30 junio 2016

Más entidades se alistan para consulta autonómica



La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, señaló ayer que las entidades territoriales que cumplan con los requisitos hasta el 12 de agosto de 2016 participarán del referendo autonómico previsto para el 20 de noviembre, el resto tendrá que aguardar la siguiente convocatoria prevista para el primer semestre de 2017.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que existen 40 entidades territoriales que están en proceso de trámite para cumplir con los pasos que establece la Ley Marco de Autonomías. Sin embargo, Uriona señaló que en el TSE se recibieron 17 solicitudes oficiales para participar del referendo.

Estas últimas todavía deben cumplir algunos requisitos, como garantizar el presupuesto para el referendo previsto para el 20 de noviembre.

Las autoridades del TSE, el Ministerio de Autonomías y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se reunieron ayer para coordinar el trabajo de las tres instancias con miras a que más entidades territoriales puedan participar del referendo autonómico.

“Esta coordinación que iniciamos ha permitido evacuar el trámite de constitucionalidad de forma acelerada, eso nos complace porque, finalmente, un referendo para aprobar una norma básica institucional es un hecho político”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario