21 junio 2016

Marcha “por la vida y la estabilidad laboral” busca abrogación de DS 2765

Una multitudinaria movilización, identificada como la “marcha por la vida y la estabilidad laboral”, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), llegó a la sede de gobierno, desde Caracollo, en demanda de la derogatoria del Decreto Supremo 2765, calificada como “hermano gemelo del DS 21060”.

Alrededor de 52 sindicatos a nivel nacional, acataron el paro movilizado, determinado por la COB, demandando la abrogación del D.S 2765, que dispuso el despido de más de 800 trabajadores de la empresa Enatex y genera un riesgo inminente a las diferentes empresas del país.

“Arribamos desde la ciudad de El Alto, con la finalidad de llegar a la sede de gobierno y mostrar la unidad de todos los trabajadores del país, denunciamos que la actual norma aplicada en contra de Enatex, es contraria a los trabajadores, razón por la que le pedimos al Gobierno la anulación total del DS 2765 y suspender las medidas de presión”, indicó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, al momento de llegar a la ciudad de El Alto, en el sector de Santiago II, altura Taquiña.

La protesta laboral, convocada por la COB, era aguardada en el cruce a Viacha por un grupo de trabajadores fabriles de diferentes empresas, como “Cementos Viacha”, entre otros, mientras que a la altura del multifuncional de la Ceja, la dirigencia de la Confederación de Maestros urbanos, junto con la Federación de esta misma organización de La Paz, cerraron el tráfico vehicular, aguardando la llegada de la movilización de la COB, quienes a su paso recibían aplausos de los transeúntes, en la avenida 6 de marzo.

Luego de que el Gobierno, en un discurso el fin de semana, calificara a la COB como una organización a fin al político Doria Medina, la dirigencia de la COB respondió, “será delito marchar por la estabilidad laboral, por el derecho de los trabajadores, por defender la Constitución Política del Estado (CPE), cuando un decreto la perfora, será delito porque la amenaza ha llegado a todos los trabajadores, al anunciar que mañana se cierra Ecobol y Huanuni, quién más sigue”, exclamó Mitma.

La avenida 6 de marzo, en el carril de descenso, a la altura de la calle dos, un grupo de 15 funcionarios policiales se apostó con el propósito de que la movilización logre ingresar a la avenida Jorge Carrasco y de ésta al multifuncional, para su descenso a la ciudad de La Paz.

El encuentro entre trabajadores y maestros urbanos fue muy emotivo, demostrando que la defensa por la “estabilidad laboral”, es una de las principales razones por la que la dirigencia de los trabajadores determinó “enviar al tacho, la alianza COB – Gobierno, como consecuencia de la vulneración de la CPE, ante la aprobación del DS que pisotea los derechos de los trabajadores, razón por la que de manera orgánica el sector de los fabriles hace un mes inició la protesta y continúa para conseguir la derogatoria del mencionado decreto neoliberal”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Fabriles de Bolivia CSTFB, Víctor Quispe.

PETARDOS Y DINAMITAS

La protesta social descendió desde la avenida Naciones Unidas, con el estallido de petardos y cachorros de dinamita o la mitad de una dinamita, detonaciones que identifican al sector minero y sobre todo a las protestas sociales. Por inmediaciones de la Kollasuyu, Tumusla, Garita de Lima y al ingreso de la final avenida Montes, la movilización demostró una masiva concurrencia, mientras quedó totalmente ausente la presencia policial, a excepción de un patrullero de tránsito, quien se adelantaba a la marcha, con la finalidad de despejar la vía y evitar un mayor congestionamiento vehicular.

Mientras, las detonaciones de dinamita acompañaron gran parte del recorrido en la sede de Gobierno.

“Que el Presidente reconozca que se ha equivocado, que anule el DS 2765 y sólo de esa manera, se logrará garantizar a los trabajadores que se respeta la estabilidad laboral. Porque la susceptibilidad crece entre los trabajadores, más aún cuando es el propio Presidente que mencionó que en el proyecto de cierre de empresas le sigue Ecobol y Huanuni, y eso no podemos permitir que este tipo de determinaciones, logren abolir la propia CPE y nuestros derechos laborales”, explicó el Secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani.

A excepción de las detonaciones de dinamita, registradas en el trayecto, la movilización fue totalmente pacífica, sin buscar enfrentamientos con las fuerzas del orden. Sin embargo, desde la ciudad de El Alto hasta llegar a la sede de gobierno, el tráfico vehicular fue cortado, produciendo congestionamientos en vías adyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario