09 junio 2016

Legisladores desestiman las 46 impugnaciones a postulantes a contralor; se abre evaluación de méritos



Por falta de sustento legal, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas del Legislativo desestimó las 46 impugnaciones que habían sido planteadas a las postulaciones al cargo de Contralor General del Estado. El lunes se abre la fase evaluación de méritos y entrevistas en la que se definirá la nómina que se presentará al pleno camaral para la selección de la nueva autoridad.

“Existían 46 impugnaciones y ninguna fue aceptada, Todas las impugnaciones hemos rechazado, basándonos en el reglamento de la convocatoria y también en la Constitución política del Estado y otras normas”, señaló la noche del miércoles el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, quien es presidente de la Comisión de Planificación de esa repartición legislativa, según informa La Razón en su edición impresa.

El legislador oficialista precisó que del total de objeciones, siete tenían un carácter personal al cuestionar a la Comisión por su inhabilitación, el resto correspondían a la impugnaciones de 12 postulaciones que fueron planteadas por legisladores opositores y particulares. “Una sola ciudadana ha impugnado a 12 (postulantes) con el mismo contenido, no ha acompaña documentación que sustente las causas para impugnar, simplemente son conceptos generales y presenta el currículo de cada postulantes”, explicó el oficialista. Una falencia similar se evidenció en las impugnaciones planteadas por el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, explicó Joaquino.

Este sábado 11 se publicará la nómina de los aspirantes habilitados a la siguiente fase, que según el informe preliminar de la Comisión legislativa son 50, 17 postulantes son mujeres y 36 varones.

La etapa de evaluación de méritos culminará el 18 de junio con la redacción de un informe final y la conformación de la nómina que será considerada por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional en una sesión extraordinaria prevista para el 23 de junio, fecha en la que se designará a la nueva autoridad que reemplazará al interino Gabriel Herbas. (

No hay comentarios:

Publicar un comentario