21 junio 2016

Las gobernaciones pueden cobrar 3 nuevos impuestos

Las gobernaciones del país tienen la facultad de cobrar tres nuevos impuestos para incrementar sus ingresos y fueron detallados ayer en el "Primer Encuentro Nacional de Gobernaciones para la Generación de Recursos Propios”, que se realizó en Santa Cruz.

"Hemos identificado al menos tres impuestos que son fundamentales. Nos referimos al impuesto departamental a la transferencia gratuita de bienes; de afectación al medioambiente o pasivos ambientales, y el impuesto de la propiedad de automotores de navegacción y aviación”, declaró el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

"Estos tres impuestos, más otros que también podrían sumarse, o iniciativas de desarrollo económico departamental, son importantes para fortalecer los recursos propios de las gobernaciones”, agregó la autoridad gubernamental.

Estos tributos fueron detallados en la Ley 154 de Clasificación y Definición de Impuestos, que en su artículo 7 señala que los gobiernos departamentales podrán crear impuestos. Esta norma aclara que el tributo por la afectación del medioambiente se ejecutará "excepto las causadas por vehículos automotores y por actividades hidrocarburíferas, mineras y de electricidad, siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos”, según una nota institucional.

Bajo ese parámetro, los gobiernos autónomos de Cochabamba y Chuquisaca son los únicos que reciben recursos por el cobro del Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes, agrega el comunicado.

Santa Cruz arranca mañana

El asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, informó que mañana comenzarán a cobrar uno de los tributos. "Hemos terminado todos los trámites. Fíjense que esa ley salió en 2012 y estamos en 2016, cuatro años después y el próximo miércoles comenzamos a cobrar el impuesto departamental a la transferencia gratuita de bienes”, declaró el funcionario.

Parada explicó que ya "terminaron” con todos los trámites pertinentes y que enviaron las cartas al Sigma y al Banco Unión y a los notarios "en sentido de que ya se empieza a cobrar”.

Sin embargo, Parada explicó que la demora se debe a que el proceso fue muy "tortuoso” porque "la política tributaria es bastante centralizada en el país. Recién se descentraliza un poco con la Ley 154”.

Por su parte, el técnico de la Gobernación de Chuquisaca, Silvestre Flores Castro, que también participó del evento, informó que su región comenzó a cobrar los tributos el pasado 5 de mayo y que "son espectables las recaudaciones que estamos experimentando. Existen recursos adicionales a la Gobernación”, afirmó.

¿Quiénes participaron en el evento?

Proceso En el evento estuvieron presentes el director de Autonomías Departamentales del Ministerio de Autonomías, Pablo García; el director de Asuntos Autonómicos Económico Financiero del Servicio Estatal de Autonomías, Alejandro Saavedra, además de técnicos, jefes de unidad, directores, secretarios, asesores legales y responsables de las áreas de economía y finanzas de las gobernaciones.
Avance Delegaciones de Cochabamba y Chuquisaca compartieron sus experiencias en el proceso de implementación respecto al cobro del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario