15 junio 2016

La Paz asume la copresidencia de la Unión de Ciudades Capitales

La Paz fue elegida para ocupar la copresidencia -que compartirá con Madrid- de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) durante los próximos dos años. El alcalde Luis Revilla, anfitrión de la asamblea de la UCCI, que finalizó ayer, señaló que este es un gran paso para la ciudad.

"En estos dos días intensos de trabajo hemos tratado dos puntos importantes. Primero, la nueva agenda de la UCCI y el camino conjunto rumbo a la cumbre que se realizará en Quito para Agenda Urbana. Segundo, hemos desarrollado algunos cambios estatutarios de los que el más importante es el que nombra a la ciudad que será la nueva copresidenta de la organización y que ahora recae en La Paz, precedida por el alcalde Luis Revilla”, informó la secretaria general de la UCCI, Rita Maestre.

Este cargo significa para La Paz mucha responsabilidad ya que, a través de su Alcalde, será la representante de la UCCI en eventos internacionales y en relación con otras organizaciones. También deberá estar pendiente del avance del programa de desarrollo de la UCCI 2016-2020.

"Esta copresidencia viene precedida por un acto de hospedaje intenso, cálido y fructífero que quiero insistir en agradecer”, indició la alcaldesa de Madrid, y copresidenta permanente de la UCCI, Manuela Carmena. Durante dos días, La Paz acogió a burgomaestres y delegaciones ediles de 15 ciudades en la XVII asamblea general de la UCCI.

Carmena recalcó que esta organización, fundada hace 34 años en España por el profesor Tierno Galván -primer alcalde electo en democracia-, constata que hay interés de las ciudades por seguir creciendo juntas.

"Hoy he visto esa realidad. Hace 34 años El Alto era un pequeño barrio o población, hoy es una ciudad grande que está estrecha con La Paz y es un ejemplo de cómo en 34 años todas las ciudades han dado ese paso”, dijo.

Revilla señaló que recibe la copresidencia como un compromiso de agradecimiento y cariño con el organismo. "La UCCI ha logrado muchos beneficios para La Paz. Uno de los ejemplos es nuestro proyecto estrella del PumaKatari que funciona por el apoyo técnico de muchas de las ciudades miembros”, dijo.

Recalcó que la asamblea de la UCCI logró romper el mito de que en La Paz no se pueden hacer eventos internaciones en razón a la altura o a los conflictos.

La plenaria de la UCCI concluyó ayer con una declaratoria de siete puntos. Garantizar el "derecho a la ciudad” para todos los habitantes y fortalecer la democracia participativa en pos de una "nueva gobernanza” son dos de los compromisos. Se suman: la promoción estratégica de las capitales, cooperación, crecimiento de la red a otros continentes y la creación de una agencia de noticias de urbes iberoamericanas.

La Alasita y las Cebras, en la mira de Madrid

En presencia del embajador de España, la Alcaldía de La Paz y el ayuntamiento de Madrid suscribieron ayer un convenio de cooperación y trabajo. Los cinco ejes son: cultura y diversidad, innovación, desarrollo económico, inclusión social y derechos fundamentales, diálogo y estrategia global.

"Gracias a este convenio La Paz podrá trabajar de cerca con Madrid. Por ejemplo, la Alcaldesa me decía que estaba encantada con las Cebras y que había pensando en la posibilidad de llevar adelante una feria de la Alasita allá. Ojalá podamos trabajar en ello y mostrar nuestro programa de educación ciudadana y hacer una feria de Alasita en Madrid, tomando en cuenta que esa celebración también está candidateando para ser patrimonio de la humanidad”, indicó el alcalde paceño, Luis Revilla.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, resaltó el espíritu abierto de su ayuntamiento para recibir muestras culturales. "Queremos ser una ciudad internacional, un puente con Iberoamérica, pero también un puente con África y los otros continentes. Hoy en día a las ciudades hay que definirlas como internacionales, donde quepan todas las culturas”, aseguró.

En el marco de la XVII asamblea de la UCCI se firmaron 15 convenios entre las diferentes ciudades miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario