27 junio 2016

La Contraloría encuentra daño de Bs 1.900.000 en gestión de Montes



Después de un año de que Oscar Montes dejara el cargo de alcalde municipal de Cercado, la Contraloría General del Estado ratificó, mediante un informe complementario, que hubo un presunto daño económico de más 1.900.000 bolivianos en la gestión 2008, y que debe ser reparado.

La exautoridad edil argumenta que esa institución no valoró toda la documentación que presentó, por lo que irán a un juicio.
Después de haberse realizado la auditoría se emitió un primer informe por el año 2011. La Contraloría recibió los descargos correspondientes de los presuntos implicados, entre quienes también han sido involucrados concejales y otros funcionarios del Gobierno Municipal de Cercado que acompañaron esa gestión de Montes.
Mediante el análisis de esa documentación, en esta gestión esa instancia ratificó que existe un presunto daño al Estado con responsabilidad civil, para lo cual hizo dos observaciones que le llevaron a tomar tal determinación.
Observación 1
La gerente regional de la Contraloría General del Estado en Tarija, Carmen Rosa Ortiz, explicó que un informe está relacionado a la adquisición de cemento asfáltico. Se concluyó que hubo un incumplimiento de contrato que ocasionó un presunto daño de más de 900.000 mil bolivianos.
Montes respondió que no constituye un daño económico, sino que esa instancia quiere que se le cobre una multa a la empresa, cuando ésta no se ha retrasado en la entrega de material. Explicó que, como Gobierno Municipal, pidieron que no se entregue porque no tenían la maquinaria disponible.
Montes señaló además que existe un contrato ampliatorio que, según él, la Contraloría no consideró, como así también “varios” documentos presentados en el momento oportuno.

Observación 2
En lo referido a la segunda observación, Ortiz indicó que, mediante auditoría, también detectaron una inadecuada adjudicación, en la que se determinó un presunto daño de más de un millón de bolivianos, donde también hay indicios de responsabilidad civil.
“De acuerdo a lo que hemos determinado, se ha contratado a la empresa Imbolsur, y vemos que, por algún requisito, a la primera empresa no se le adjudicó. A evaluación de nosotros (ese requisito) era subsanable -dijo-. Sin embargo, se le adjudicó a Imbolsur que la diferencia de precio era más de un millón”.
Sobre esta observación Montes se mostró dispuesto a contrastar el criterio de la Contraloría con informes técnicos obtenidos desde La Paz, y aseguró que se obró correctamente.
“Nosotros tenemos todos los descargos y hemos presentado la documentación que nos respalda que hemos obrado bien-sostuvo-. Es un tema que estamos peleando hace tiempo con la Contraloría, no es reciente. Por eso se va ir a juicio por esta situación”.

Juzgado
Por su parte, Ortiz manifestó que el informe de ambas observaciones fue remitido al Juzgado Coactivo, para que esa instancia proceda con lo que corresponde.
La autoridad además remarcó la importancia de recuperar del presunto daño económico, para lo que se deberán seguir las acciones pertinentes por parte del Municipio, que tiene la condición de víctima. Ese escenario enfrentaría al actual alcalde Rodrigo Paz con Montes, sumidos desde hace más de medio año en un creciente pleito político.

Contraloría anuncia más auditorías a instituciones

La Contraloría General del Estado anunció que realizará más auditorías a las instituciones estatales, por las diferentes denuncias que se ventilan mediante la prensa. A la fecha reveló presuntos daños económicos en los gobiernos municipales de San Lorenzo y Cercado, también en la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) y frenó un diplomado que iba beneficiar a docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada