02 junio 2016

La COB cuestiona a dos ministros y hoy marcha en defensa de Enatex

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, manifestó que la derecha está en el Gobierno ya que se aprueban normativas que afectan directamente a los trabajadores. Los cuestionamientos están dirigidos a los ministro de Trabajo y Desarrollo Productivo.

El comité ejecutivo de la COB determinó convocar a una marcha para el jueves en apoyo a los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y por la abrogación de Decreto Supremo de cierre de la factoría y que dejó sin fuente laboral a unos 850 obreros.

"La derecha, compañeros está dentro del propio Gobierno, sacando este tipo de Decretos, causando este tipo de movilizaciones, lo cual no se puede aceptar más", manifestó el dirigente.

Lamentó que el Ministerio de Trabajo se muestre "orgulloso" porque los extrabajadores, obligados por su situación, acepten las renuncias decretadas.

“Orgullo no es cuando dice el Ministerio que ya se han retirado 500 o 600 trabajadores, ¡Carajo! debió haber sido vergüenza, porque el Ministerio está en la obligación de cuidar la fuente laboral, de defender al compañero trabajador", expresó, según la agencia de noticias ANF.

Los trabajadores identifican como "traidores" al movimiento obrero a los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, por haber firmado el Decreto. Así también a todo el gabinete ministerial donde se trató el cierre de Enatex.

DESPEDIDOS El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó el miércoles que 700 extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) ya cobraron sus finiquitos y dijo que el diálogo con el Gobierno está abierto.

"Se entregaron 700 finiquitos por un monto total de 22 millones de bolivianos en favor de los extrabajadores de Enatex, por lo tanto es un sector que más del 70 por ciento ha cobrado sus beneficios a través del finiquito, (...) el diálogo está abierto nosotros nunca hemos roto el diálogo", explicó en la celebración por el Día Internacional de la Leche que se realizó en la plaza Camacho de La Paz.

Precisó que cada extrabajador recibió al menos 18.000 bolivianos por concepto de finiquito e instó a los exempleados a cobrar sus beneficios, que se encuentran depositados en el fondo de custodia del Ministerio de Trabajo.

"A partir de ayer (martes) ese cobro se lo está haciendo a través del Ministerio de Trabajo, invitamos a los extrabajadores y extrabajadoras que todavía no lo han hecho que se apersonen a las oficinas del Ministerio de Trabajo y cobren su finiquito", dijo según ABI.

Bazurco pidió a los extrabajadores, que continúan movilizados, que depongan sus medidas de presión y que asistan al diálogo, a pesar de que "no hay marcha atrás" en la decisión del Gobierno sobre el Decreto Supremo 2765 que establece la conversión de Enatex en un Centro de Servicios Tecnológicos.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo en todo momento, de hecho hemos venido trabajando y se ha venido cobrando los finiquitos, lamentablemente hay un sector que insiste en las movilizaciones", dijo.

2765

Decreto Supremo

El Gobierno resolvió, el pasado 15 de mayo, el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y la creación de un Centro de Servicios Tecnológicos, para recontratar al 20 por ciento de los trabajadores despedidos de la textilera.

Fabriles advierten que responderán a represión

LA PAZ

El secretario ejecutivo de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, lamentó la represión policial que el martes arremetió contra una columna de trabajadores que marchaba desde la ciudad de El Alto hasta la ciudad de La Paz. Mamani advirtió que "responderán" a los afectivos del orden si éstos vuelven a reprimirlos.

"No vamos a permitir que arremetan de esta manera a nuestros compañeros, somos claros, no lo vamos a permitir, y vamos a responder si es que la Policía nos reprime nuevamente porque nuestra movilización es pacífica", expresó Mamani.

El martes los fabriles y extrabajadores de Enatex bloquearon la autopista La Paz- El Alto. En el despeje de la vía, por parte de la Policía, ocho personas fueron detenidas -siete hombres y una mujer- y fueron acusados de robo agravado y lesiones leves a un efectivo. Según el informe de la FELCC, le quitaron un spray pimienta, el bastón policial y el radio de comunicación.

El Ministerio de Gobierno aclaró la noche del martes que los ocho fabriles detenidos agredieron a un efectivo policial, además sustrajeron sus elementos de trabajo y destrozaron su motocicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario