29 junio 2016

La COB alerta amenaza de despidos en 15 empresas

La Central Obrera Boliviana (COB) denunció ayer que el modelo impuesto por el decreto 2765 de cierre de la fábrica estatal Enatex, amenaza a la estabilidad laboral en 15 empresas de distintos sectores entre públicos y privados, lo cual muestra la magnitud del riesgo de mantener vigente a esa disposición emitida por el presidente Evo Morales.

El secretario ejecutivo, Guido Mitma, informó a Erbol que durante el ampliado de este lunes, mineros, ferroviarios, empresas de Santa Cruz y otras, entre ellas Industrias Venado S.A. han denunciado inseguridad laboral. Dijo que una lista ya fue elevada a conocimiento del Gobierno.

Estabilidad laboral y reducción de salarios. “El decreto está afectando a la estabilidad laboral. Están retirando, han reducido salarios, que es lo más preocupante. Y dónde vamos a quejarnos, cuando el Ministerio de Trabajo está comprometido con el decreto. Los gobernantes no pueden mentir al pueblo, cuando dicen que solamente está afectando a Enatex; no, falso, mentira”, afirmó.

Pidió a las organizaciones sociales analizar lo perjudicial que es el decreto de Enatex. “Es mucho más dañino y leonino que el 21060. Creo que el 21060 mantenía intacto el salario, el total ganado, la antigüedad, beneficios sociales, pero el decreto 2765 y la Ley 466 (de Empresas Públicas), son totalmente contrarios a la Ley General del Trabajo”, indicó.

Gobierno pone en riesgo el 2do aguinaldo. El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer, que si la Central Obrera Boliviana (COB) tiene éxito con el paro de 72 horas anunciado para hoy y además continúa acatando similares medidas de presión, el pago del segundo aguinaldo para esta gestión está en riesgo.

“No está habiendo felizmente un efecto sobre el sector productivo hasta el momento por los paros, pero si de tratarse, si fuera el caso, si el paro tuviera efectividad, por supuesto que está en riesgo el pago (del segundo aguinaldo) y no solo para ellos, sino para todos los trabajadores bolivianos. Creo que ahí tienen que reflexionar los compañeros de la COB”, señaló la autoridad.

Bloqueo de las 1.000 esquinas. “En caso de que no existan acuerdos, una vez que se termine el paro de 72 horas, vamos a realizar el ampliado y medidas más radicales, a posterior puede ser que haya un bloqueo de mil esquinas o bloqueo de caminos. Eso lo dejamos a decisión de los nueve departamentos”, señaló Mitma. El dirigente además responsabilizó al Gobierno de romper la alianza política con el ente sindical al minimizar sus movilizaciones.

Convocatoria
Al menos un 50% de los sindicatos acatarán la medida



Sindicatos. El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, indicó que espera que al menos el 50% de los sindicatos asistan al paro de 72 horas.

Maestros y fabriles de Chuquisaca no acatarán el paro.

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) anunció también que no acatará la convocatoria.

Los fabriles en Santa Cruz sí acatarán la medida de 72 horas.

Descuentos. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció descuentos a los maestros. En julio ya salen los primeros descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario