13 junio 2016

La Cancillería ‘desclasificará’ los archivos de las dictaduras



La Cancillería decidió “desclasificar” los archivos que tengan vinculaciones con el Plan Cóndor para apoyar el esclarecimiento de las vulneraciones a los Derechos Humanos que tuvieron lugar durante las dictaduras de la década de los años 60, 70 y 80.

“No tenemos que obstaculizar ninguna investigación. Es más, tenemos que coadyuvar, tenemos que participar activamente para que estos hechos oscuros puedan salir a la luz pública. (Los archivos) tienen que ser desclasificados”, afirmó el canciller David Choquehuanca en una entrevista que se publica hoy en la edición impresa de La Razón.

Tras la sentencia en Argentina (viernes 27 de mayo) contra 15 militares del Plan Cóndor, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) planteó que la Cancillería pueda desclasificar archivos sobre las dictaduras.

“(La desclasificación de los archivos militares) es un punto importante, pero las órdenes y la información también están en otros ministerios, por ejemplo en el de Relaciones Exteriores. El Plan Cóndor coordinaba a través de las cancillerías”, sostuvo la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, en el programa ‘Piedra, papel y tinta’ de La Razón, que emitió Cadena A el 4 de junio.

El Plan Cóndor fue una alianza entre dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Participaron los bolivianos Hugo Banzer y Luis García Meza. (13-06-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario