24 junio 2016

La Asamblea elige a Henry Ara como contralor general del Estado, quien hasta hoy fue subcontralor

La mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa, con más de dos tercios de los votos, eligió a Henry Ara Pérez como nuevo contralor general del Estado para los próximos seis años. Hasta la fecha, Ara se desempeñaba como subcontralor.

Ara, de profesión abogado, fue asesor de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la que era presidente el exdiputado Gabriel Herbas (MAS), quien posteriormente fue designado “interinamente” contralor del Estado, cargo que ocupó durante ocho años. Este luego designó a Ara como subcontralor.
Ara nació el 2 de abril de 1964 en el departamento de Cochabamba. De 149 votos de los asambleístas logró 102.

El MAS eligió a Ara Pérez de una nómina de 26 postulantes al cargo, muchos de ellos funcionarios de Gobierno, cosa que "no es mala", señaló antes de la designación la diputada Concepción Ortiz del MAS.

La opositora Unidad Demócrata criticó la elección de un funcionario de Gobierno, porque, dijo, no gozará de plena autonomía para fiscalizar los recursos públicos como manda la Constitución Política del Estado.

Dirigentes opositores le cuestionan a Ara trayectoria vinculada al oficialismo y el nivel de confianza que tiene con Gabriel Herbas, criticado por su supuesta inclinación hacia el oficialismo.

En varias ocasiones dirigentes opositores denunciaron que la Contraloría se convirtió en un instrumento de "persecución política" contra la oposición y exhibió excesiva permisibilidad frente a las autoridades del MAS.

UD había impugnado la postulación de Ara Pérez basada en su relación con una alta autoridad del MAS, como lo fue Herbas. "No podemos tolerar que el MAS vuelva a controlar las funciones en este importante cargo ya que el futuro contralor debería ser imparcial y alejado absolutamente del poder político actual", señala la impugnación, que fue rechazada en la comisión mixta de Planificación.

La Asamblea empezó con el debate para la elección a las 16:30. Antes, el MAS sostuvo reuniones para decidir el nombre del contralor. Otros candidatos, como César Siles y David Barriga, también tenían apoyo al interior del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario