28 junio 2016

La activista Tamara Núñez asume la dirección de la Segunda Adjuntoría de la Defensoría del Pueblo



La activista Tamara Núñez, transexual y lesbiana, fue designada como responsable de la Segunda Adjuntoría de la Defensoría del Pueblo. La presentación la realizó este martes el titular de esta institución, David Tezanos Pinto, en conferencia de prensa.

"Es un hito boliviano, porque soy la primera trans trabajando para una institución gubernamental y es un hito en Latinoamérica, porque soy la quinta persona transexual”, manifestó la activista de trans, lésbico, gay y bisexual (TLGB) en Bolivia y de derechos humanos desde 1998.

Núñez tomó notoriedad al ser la representante de la comunidad TLGB en la promulgación de la Ley Identidad de Género en Palacio de Gobierno, en mayo pasado, que permite un procedimiento para que las personas trasngénero y transexuales puedan modificar los datos personales de su carnet de identidad y que a partir de un proceso administrativo se pueda cambiar el resto de sus documentos personales.

La Primera Adjuntoría está a cargo de Carlos Ballivián Vásquez, miembro y representante del pueblo afroboliviano. Es de profesión ingeniero agrónomo y estudiante en la carrera de Derecho; impulsó la aprobación de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación; trabajó en la visibilización y organización del Pueblo Afroboliviano; y junto a otros líderes creó el Consejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO).

"Es una designación importante para todos los sectores invisibilizados por tantos años, nuestra presencia en la Defensoría del Pueblo es histórica y representa una demanda a la que hemos estado reclamando”, expresó Ballivián. Insistió en que trabajaría en la “reingeniería” de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley N° 1818 del Defensor del Pueblo, el titular de la institución debe estar asistido en el desempeño de sus funciones por tres delegados adjuntos, de igual jerarquía. Tezanos Pinto anunció que en la Tercera Adjuntoría estaría una mujer inclinada en la lucha feminista. (28-06-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario