27 junio 2016

Herbas recomienda a su sucesor gestionar recursos, ítems e infraestructura para la Contraloría



Gabriel Herbas, que concluyó una gestión de ocho años como contralor general del Estado, dejó para su sucesor varias tareas pendientes, entre ellas la de gestionar más recursos económicos y más ítems para profesionales especializados.

“Hay algunas tareas como mejorar la infraestructura de la Contraloría, incrementar los ítems para recursos humanos que ha sido muy limitado; además, la Contraloría viene funcionando con un presupuesto de hace más de 15 años hacia atrás, espero que estas cosas sean un reto”, remarcó la exautoridad en una entrevista que publica La Razón en su edición impresa.

Herbas ejerció el cargo desde 2008. Afirmó que halló una entidad “totalmente desordenada” y desde entonces se propuso buscar la “institucionalización”. Según informó, al menos el 98% de los servidores de la Contraloría, ahora, son funcionarios de carrera.

Explicó que en los últimos años, investigó casos que complejos que implicaron, incluso, a afines al MAS. En febrero de 2015, halló 154 obras no ejecutadas del Fondo Indígena que causaron un daño económico al Estado de Bs 71 millones y el Gobierno intervino esa entidad.

Este año, el presidente Evo Morales solicitó a la Contraloría indagar los contratos que el Estado suscribió con la firma china CAMC.

“La idea inicial era revisar los contratos, simplemente hacer una revisión jurídica de los contratos, pero cuando se ha ido viendo esto, lo que se ha hecho es precisamente derivar en que se hagan auditorías, un par de estos contratos están siendo auditados (...). Espero, en el caso de CAMC, que mi sucesor en el lapso de unas dos a tres semanas pueda estar informando una parte de estos contratos”, explicó Herbas.

Para leer la entrevista completa, revise la edición impresa de La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario