27 junio 2016

Guido Mitma Crispín - Secretario Ejecutivo de la COB 'El pueblo boliviano no está ciego ni sordo'

Después de un prolongado idilio amoroso entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno de Evo Morales, actualmente se encuentra en riesgo de romperse a causa del conflicto de Enatex. El secretario ejecutivo de la máxima entidad que representa a los trabajadores, Guido Mitma Crispín, dialogó con El Día vía teléfono. Calificó al mandatario de aprovecharse de la clase trabajadora y traicionarla, permitiendo el despido de un millar de obreros de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) e imponiendo un decreto que atenta contra los derechos de los trabajadores del país. Por lo tanto, la alianza con el aparato gubernamental estará condicionado a la decisión de la base obrera boliviana.

P. Debido a la situación conflictiva entre los trabajadores de Enatex con el Gobierno y sumado al paro realizado por la COB. ¿La Central Obrera Boliviana seguirá apoyando de manera incondicional al Gobierno de Evo Morales?
G.M.C.: Primero, se trata de los intereses de los trabajadores, de temas reivindicativos, del trabajo, la familia y los hijos.

La Central Obrera Boliviana (COB) está en la obligación de defender el carácter revolucionario, reivindicativo y laboral del conjunto de los trabajadores del país. Sin embargo, hoy nos vemos totalmente amenazados cuando existen decretos y leyes totalmente contradictorios que arremeten contra los obreros.

Lo que más preocupa, es que el Gobierno mediante los ministerios, está aplicando la Ley 2027 de Hugo Banzer Suárez, en la que quita muchos derechos laborales de los trabajadores, de paso dan una yapita, que es el artículo 128 de la Ley General del Trabajo, que manifiesta procesar a los dirigentes sindicales que paralicen a las empresas con la máxima pena de ley. Sin embargo, el Decreto Supremo 2765 (que modifica la naturaleza jurídica de Enatex) es mucho más nefasto que el 21060, porque el D.S. 21060 respetaba por lo menos los derechos laborales y la antigüedad, pero el D.S. 2765 no toma en cuenta estos derechos. El Gobierno tiene la obligación de derogar ese decreto (2765), caso contrario, las bases definirán si seguimos apoyando al presidente Morales y será a través de un ampliado nacional.

P. Eso significa, ¿que el lunes (hoy) la COB tomaría la decisión de continuar aliados con el Gobierno?
G.M.C.: Si el Gobierno no atiende nuestras demandas, es importante que la Central Obrera Boliviana (COB) analice si seguimos apoyando al compañero Evo Morales.

En un ampliado realizado en Santa Cruz se llevó adelante el reencuentro del 2013, donde se decidió la alianza y es la misma instancia que tiene la obligación de revisarla si no atienden la demanda de los trabajadores.

P. Entonces.... ¿La COB se ha sentido utilizada o traicionada por el Gobierno al no abrogar este decreto?
G.M.C.: Automáticamente. Los trabajadores lo hemos acompañado al compañero Evo con el voto y en todo sentido, pero lamentablemente aprovechó ese apoyo y hoy sale con una gran traición para los trabajadores cuando sacan este tipo de normas. Si hoy permitimos que se aplique la Ley 466 (Ley de Empresa Pública) y el D.S. 2765, mañana y pasado muchos compañeros serán echados a la calle.

La COB es bastante clara en ese sentido y el pueblo boliviano no está ciego, ni sordo y no hay que burlar la inteligencia de la población trabajadora, en la que lamentablemente el Gobierno está queriendo tergiversar la realidad de que la COB se está derechizando, cuando eso es falso.

P. En caso de que el presidente no abrogue ese decreto que atenta contra los trabajadores según su percepción. ¿Se está poniendo en riesgo la alianza con el Gobierno que en un principio fue incondicional?
G.M.C.: La última palabra la tiene el pueblo boliviano a través de las organizaciones que conforman la COB ante la arremetida del Gobierno. Sin embargo, me atrevo a decir, que si está en riesgo la alianza de la institución matriz de los trabajadores con el Gobierno, por qué se cierran en defender un Decreto dañino a la clase obrera.

Es importante que el entorno gubernamental recapacite, haciéndoles recuerdo lo que dijo Evo Morales cuando asumió el poder, que gobernaría obedeciendo al pueblo. Porque lo que pedimos es estabilidad laboral para los compañeros trabajadores del país.

P. Ante estos hechos, ahora ¿cuál es su criterio sobre los cuestionamientos hace un tiempo atrás, de la oposición y analistas contra la COB por su afinidad cercana con el MAS?, ¿Cambió esta visión?
G.M.C.: Fundamentalmente esta visión cambió, porque actualmente se trata de los intereses, del estómago, las garantías de la fuente laboral y de la mano que se está metiendo al bolsillo de cada uno de los trabajadores del país.

Quiero aclarar que mi gestión es otra, las anteriores autoridades pueden que hayan estado sumisas al Gobierno, eso lo desconozco, solamente el pueblo los puede juzgar, no mi persona. Pero mi gestión está enfocada en defender los intereses de todos los trabajadores del país.

El perfil

Guido Mitma Crispín
Sec. Ejecutivo De La Cob.

Ciudad natal:
Huanuni (Oruro).

Estado civil:
Casado.

Hijos:
Tres.

Actividad:
Dirigente minero .
Trayectoria sindical:
Secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.
En 2010 se convierte en el dirigente nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y el 23 de enero de 2016, es electo como secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada