23 junio 2016

Gobierno minimiza el paro de la COB y dice que protestaron apenas 1.800 personas



El Gobierno minimizó este jueves por la tarde el inicio del paro de la Central Obrera Boliviana (COB), convocado para hoy y mañana, y aseguró que las protestas a nivel nacional no sobrepasaron ni las 1.800 personas movilizadas entre las ciudades de La Paz, Sucre y Potosí. Advirtió que los hechos empujan a los dirigentes a buscar una solución por medio del diálogo.

"No se trata de un paro propiamente tal, es una movilización ficticia con movilizaciones aisladas, eso es lo que hemos visto en horas de la mañana", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa conjunta con su par de Educación, Roberto Aguilar, convocada para un informe-evaluación del paro cobista.

Según Romero, en La Paz las protestas no congregaron a más de 500 personas, entre fabriles, extrabajadores de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex), administrativos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), maestros urbanos y afiliados al Sindicato de Trabajadores en la Caja Nacional de Salud (Casegural).

En Potosí, el número de manifestantes llegó a 300 personas entre trabajadores fabriles, universitarios trabajadores de la empresa metalúrgica de Karachipampa que instalaron un bloqueo que duró hora y media. "Hubo bloqueos esporádicos en el centro de la ciudad con pequeños números de personas", indicó el Ministro.

Los ministros Aguilar y Romero. Foto: ABI

Ni a 1.000 llegó el número de personas que participaron de protestas en la ciudad de Sucre, prosiguió Romero. "Se hablaba de una movilización del transporte pesado pero no hubo ninguna. Una marcha protagonizada por trabajadores, universitarios, de la caja de salud se ha concentrado a la altura del reloj y se ha dirigido a la Plaza 25 de Mayo. El sector público y privado trabaja con normalidad”, afirmó.

En Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba el panorma fue de total normalidad en horas de la mañana. La COB llamó a un paro de 48 horas en apoyo a los extrabajadores de Enatex cesados luego de la aprobación del Decreto Supremo 2765 en mayo pasado.

"Por departamentos, entonces tenemos unas movilizaciones esporádicas que se han registrado con poca presencia en las ciudades de La Paz, Sucre y Potosí. Por sectores, tenemos que en el rubro de la minería Huanuni, Colquiri, Coro Coro, Porco, Vinto, El Mutún trabajan con absoluta normalidad. Las empresas de Comibol trabajan con normalidad”, apuntó Romero.

De igual manera, las empresas vinculadas y sedes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabajan con normalidad, así como empresas privadas. Romero dijo que el sistema de salud parcialmente acató el paro. “El país ha registrado una jornada normal de trabajo en el rubro productivo, de prestación de servicios y de desplazamiento de la gente”.

En La Paz, la Policía evitó el bloqueo de vías. Foto: Angel Guarachi

Aguilar, a su turno, explicó que en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz las labores educativas fueron normales, solo en Potosí 66 unidades suspendieron clases y en Cobija, Pando, 17.

"Lo más importante no habrá un perjuicio significativo. Queremos notificar que en aquellos departamentos o ciudades donde se hubieran suspendido durante los tres días de paro de la COB vamos a disponer que se amplié la actividad por tres días en el periodo de receso de medio año, ¿por qué? Porque no puede ser que un maestro suspenda la actividad y después quiera acumular los exámenes de la próxima semana para los estudiantes en un solo día queriendo compensar los tres días”, explicó el Ministro, en alusión al paro del pasado lunes también convocado por la COB y el de este jueves y viernes.

Romero dijo que las puertas del diálogo están abiertas y advirtió que los dirigentes tienen que medir su capacidad de movilización. "No están movilizados los sectores populares, es una realidad objetiva", remarcó

No hay comentarios:

Publicar un comentario