24 junio 2016

Gobierno de Bolivia retira su apoyo a Almagro y exige su renuncia

El presidente Evo Morales informó este viernes que Bolivia le retiró la confianza y apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por pretender, mediante el uso de la carta democrática de la organización, la intervención de EEUU a Venezuela.
“Yo tenía mucha confianza en Luis Almagro, no solo como Evo sino como Bolivia, lamento mucho estas maniobras que quieren acompañar una intervención de EEUU, levantamos todo nuestro apoyo a ese secretario general”, señaló Morales en conferencia de prensa.
La Cancillería de Bolivia por medio de un comunicado dio a conocer la decisión del gobierno, donde además de restar el apoyo a Almagro exige su renuncia inmediata.
“…por incumplir con las atribuciones de su mandato, por su falta de imparcialidad e independencia y por no respetar a gobiernos democráticos que reflejan la voluntad de sus pueblos, Bolivia retira la confianza que le otorgó al Sr. Almagro al apoyar su candidatura y exige su renuncia inmediata como Secretario General de la OEA”, se lee en el comunicado.
Morales remarcó que la carta democrática se aplica en países donde hubo golpe de Estado, dictaduras o golpes civiles y “no para gobiernos democráticamente elegidos, sean de la derecha o de la izquierda”.
En ese sentido, indicó que la gestión de Miguel Insulza, anterior secretario general de nacionalidad chilena, “fue mejor porque respetó a todos los países democráticamente electos”.
“Bolivia rechaza las maniobras que pretenden dividir y confrontar a los países de la región, situación que solamente beneficia a los intereses hegemónicos del gobierno de Estados Unidos, mediante la aplicación de un nuevo ‘golpe blando’, es decir un golpe de Estado encubierto, sentando un precedente en esta organización que vulnera el estado de derecho y el derecho internacional”, dice la nota de prensa.
Además señala que la presentación del informe de Almagro, con la intención de solicitar la aplicación de la Carta Democrática contra el país suramericano, “pretende perjudicar la gestión de Unasur en el diálogo ya iniciado con el Gobierno y la Oposición de Venezuela”.
Bolivia continuará trabajando para evitar la división y confrontación entre Estados hermanos de la Patria Grande, y para la solución de conflictos mediante el diálogo y el respeto irrestricto del Derecho Internacional, concluye la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario