25 junio 2016

Gases y detenidos en el segundo día de paro; Gobierno acusa a dirigentes de debilitar a la COB



Hasta el mediodía de este viernes, el segundo día del paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) transcurrió en medio de marchas, bloqueos, gasificaciones y detenidos, aunque la protesta no fue contundente como en otros años, lo que hizo que el Gobierno acuse a la dirigencia cobista de debilitar el máximo organismo sindical del país.

Aunque se registraron marchas y bloqueos en Santa Cruz, Pando y Oruro, la mayor tensión se concentró en Cochabamba y La Paz, donde la Policía detuvo aproximadamente una veintena de manifestantes, entre ellos dirigentes sindicales.

Ángel Camacho, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, dijo que estas acciones solo “entorpecen” la posibilidad de solucionar el conflicto, que nació con la demanda sindical de anulación del decreto que dispone el cierre de la estatal Empresa Nacional de Textiles (Enatex).

“Hay 16 compañeros detenidos en el Comando (policial) de Quillacollo y 5 en Cochabamba. Además hay bajas de cinco compañeros, 3 de ellos graves y dos que están (internados) en Vinto”, denunció.

Los manifestantes chocaron con la Policía en al menos dos puntos de bloqueo, donde los uniformados utilizaron agentes químicos para dispersar la protesta.

Algo parecido ocurrió en La Paz, en la zona de La Portada, también cuando la Policía inició acciones para el desbloqueo. Los manifestantes denunciaron que fueron detenidos ocho trabajadores fabriles.

El Comandante de la Unidad de Conciliación Ciudadana de la Policía, coronel Edwin Ugarte, informó de la captura de 12 trabajadores (dos fabriles y 10 obreros de la planta lechera PIL) cuando se hizo un operativo de intervención en la avenida Naciones Unidas, a la altura de la zona La Portada.

En Oruro, los trabajadores en salud bloquearon un sector de la zona central de la ciudad y los maestros del turno de la tarde se preparaban esta mañana para reforzar los puntos de bloqueo. No obstante, las clases son normales en ese departamento. En la terminal, solo fueron suspendidas las salidas de buses con destino a Cochabamba.

En Pando, según reportes de la red de “Periodistas Bolivia”, trabajadores de sectores afiliados a la Central Obrera Departamental protagonizaron bloqueos en distintos puntos, incluido el Puente Internacional. Similar fue la protesta en Santa Cruza de la Sierra, donde los dirigentes de los trabajadores anunciaron para esta tarde un ampliado con el objetivo de aprobar nuevas medidas de protesta.

El Gobierno, tal como hizo ayer, consideró que el paro es parcial y lamentó que los dirigentes de la COB estén debilitando a ese organismo sindical debido a posturas políticas.

“No ha habido paro, es solo un sector…algunos compañeros del POR (Partido Obrero Revolucionario) y la derecha están destrozando la COB”, afirmó el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la movilización.

De igual manera, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que “una dirigencia sindical tiene la obligación de fortalecer a sus organizaciones y no debilitarla” como lo está haciendo ahora.

“La realidad es objetiva y la realidad objetiva nos indica que paro no hay, los dirigentes de la COB deberían hacer una evaluación autocrítica y retornar al diálogo”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario