14 junio 2016

García asegura que Bolivia nunca provocará una guerra, en actos por fin de la Guerra del Chaco



Hace 81 años cesaron las hostilidades tras la guerra entre Bolivia y Paraguay. El vicepresidente Álvaro García participó este martes de la conmemoración de ese día y ratificó el carácter pacífico de Bolivia aclarando que nunca provocará una guerra, aunque aclaró que sí se defenderá y no permitirá incursiones externas que afecten el “sagrado interés territorial histórico”.

En Villamontes, Tarija, se desarrolló el acto en conmemoración del 81 aniversario del cese de hostilidades y Día del Excombatiente de la Guerra del Chaco. La conflagración enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal con miles de muertos.

“Cuando un pueblo invade a otro pueblo, eso no se justifica. Bolivia ha declarado en la Constitución que es pueblo pacífico, quiere decir que nunca invadiremos a nadie, que nunca provocaremos una guerra, pero tampoco permitiremos que nadie nos quite lo que tenemos. No permitiremos que nadie nos invada y nos arrebate lo que constituye nuestro sagrado interés territorial histórico y patriótico”, sostuvo.

Aseguró que las guerras se dan por cálculos políticos, pero –aclaró- promovidos por intereses económicos de empresas extranjeras. Así, hizo un repaso a los detalles de la confrontación bélica que cobró 90.000 vidas, de las que 50.000 eran de connacionales.

Los excombatientes de la Guerra del Chaco recibirán con “carácter extraordinario” un pago de Bs 8.000 este año. El beneficio, independiente a la pensión vitalicia que reciben, no llegará a viudas de guerra, ni viudas de post – guerra, según establece un decreto.

Exhortó a la juventud a defender los intereses nacionales. “Jóvenes, hay que prepararse para defender lo que tenemos pero nunca hay que promover ni ser los que provoquemos y demos el primer paso para arrebatar lo que es de otros. Es el espíritu que queremos inculcar”, sostuvo.

Las declaraciones surgen en medio de una compleja relación con Chile por el mar y las aguas del Silala. La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra.

“Nuestra esperanza es de que siempre cese la guerra, que las guerras del mundo cesen, que nadie invada y nadie codicie lo que tiene otro. Que todos disfruten de lo que la historia, la vida y la naturaleza le dio”, sostuvo. (14/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario