25 junio 2016

Fiscalía desiste de pedir detención de Castellanos

El Juzgado Anticorrupción declaró un cuarto intermedio en la audiencia cautelar contra el exalcalde Edwin Castellanos y otros cuatro imputados por el colapso del puente a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia.

La juez Sara Céspedes dispuso una pausa hasta el lunes por el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), según informó el diario local Los Tiempos.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que la juez además debe considerar el incidente que planteó el exoficial mayor Financiero, Osvaldo Delgadillo, por la presunta vulneración de sus derechos en la imputación planteada por la Fiscalía.

Coca lamentó que el Ministerio Público haya cambiado la solicitud de detención preventiva para el exalcalde Edwin Castellanos y el exoficial mayor de Infraestructura, Sergio Rodríguez, ambos del MAS, por un pedido de detención domiciliaria. En tanto que mantiene la demanda de encarcelamiento para el resto de los imputados.

DETALLES

Con una sala llena, la juez Sara Céspedes inició a las 9:00 de ayer la audiencia de medidas cautelares contra los imputados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El primero en defenderse fue el exalcalde Castellanos.

La defensa indicó que no hay vulneraciones en la contratación de Vega, pues se trata de “procesos de contratación distintos”. Situación que habría sido aclarada por el Ministerio de Finanzas a través de una solicitud de la Alcaldía, pero que fue desconocida.

La fiscal Jaqueline Ponce señaló diversas irregularidades en el proceso de adjudicación. Entre ellas: la contratación por excepción sin informes de las dos licitaciones desiertas, la contratación como diseñador y supervisor de Nelson Vega.

Además, con el fin de desvirtuar el pedido de detención preventiva, se presentó documentación del domicilio, familia y trabajo. La Alcaldía cuestionó que se acredite como trabajo una producción musical.

Después de cuatro horas y un cuarto intermedio de una hora, fue el turno del Nelson Vega, quien diseñó y supervisó la obra. Está imputado de suscribir contratos de supervisión paralelos.

CASTELLANOS DECLARÓ ANTE LOS MEDIOS

“Esperemos que se haga justicia, porque siempre fui el primero en pedir que se investigue. Como máxima autoridad, mi labor concluyó cuando se contrató a los expertos y se pagó, por lo que no debería estar en este proceso; pero vamos a defendernos como corresponde. Si hay algún problema, es técnico, que nada tienen que ver con el que ha contratado la obra”, dijo

En tanto, el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que la juez además debe considerar el incidente que planteó el exoficial mayor Financiero, Osvaldo Delgadillo, por la presunta vulneración de sus derechos en la imputación planteada por la Fiscalía.

Coca lamentó que el Ministerio Público haya cambiado la solicitud de detención preventiva para el exalcalde Edwin Castellanos y el exoficial mayor de Infraestructura, Sergio Rodríguez, ambos del MAS, por un pedido de detención domiciliaria. En tanto que mantiene la demanda de encarcelamiento para el resto de los imputados. Sergio Coca, asesor general de la Alcaldía

“Yo no entiendo hasta dónde puede llegar la sinvergüenzura de algunas personas, teniendo en cuenta que hay un puente colapsado. No es un invento de nadie, sigue generando un daño económico. Lo único que queremos es que se identifique a los responsables y que se los sancione para que de ese modo puedan reparar el daño económico que han producido”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario