11 junio 2016

Fabriles y discapacitados volvieron a protestar ayer

Los ex trabajadores de Enatex, acompañados de las representaciones de fabriles y las personas con discapacidad, cargando dos ataúdes, realizaron ayer nuevamente protestas en las céntricas calles de la ciudad de La Paz. Ambos sectores amenazan con radicalizar sus medidas desde el próximo lunes.

El pasado 15 de mayo, el Gobierno, mediante Decreto Supremo, cerró la empresa textilera Enatex y dejó en la calle a más de 850 operarios; desde entonces, los trabajadores mantiene medidas de presión y se movilizan exigiendo la abrogación de esa normativa.

“Para hoy tenemos una marcha de protesta, estamos retomando las medidas por nuestras fuentes laborales y se nos ha informado que mañana (hoy) el ministro de Educación recibirá al sector movilizado para presentar una nueva propuesta”, manifestó Wilson Mamani, representante de los ex trabajadores de Enatex.

Explicó que el sector asistirá al diálogo con el Gobierno. Sin embargo, adelantó que la marcha nacional desde Caracollo está confirmada y comenzará el lunes a primera hora.

“Si el Decreto Supremo no se abroga, traerá funestas antecedentes para los trabajadores, la movilización no es sólo de los trabajadores de Enatex, sino que también es de todo el sector fabril”, dijo Mamani.

AMPLIADO

Por su parte, el primer secretario general de la COB, Hermo Pérez, anunció que el martes de la próxima semana el ente matriz de los trabajadores realizará un ampliado nacional para evaluar todas las medias de presión.

“En estos escenarios se va definir qué tipos de acciones vamos a tomar para ser escuchados “, apuntó.

POR OCHO ESQUINAS

Por otro lado, las personas con discapacidad se movilizaron ayer por las ocho esquinas de acceso a la plaza Murillo, cuyos accesos están resguardados por la Policía.

En su movilización, cargaron dos ataúdes como protesta ante la pérdida de sus compañeros fallecidos en el departamento de Cochabamba. El presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Alex Vásquez, anunció que desde el lunes el sector intensificará sus medidas de presión.

“Vamos a radicalizar nuestras medidas y nuestras movilizaciones a partir del día lunes, en vista de que se ha analizado que el tiempo pasa y que no hay avance en lo que nosotros proponemos, que es el bono de 500 bolivianos”, dijo.

La marcha fúnebre en calles adyacentes a la plaza Murillo estuvo marcada por rezos y llanto, por el dolor que embarga a la familia de las dos personas discapacitadas fallecidas el jueves en la madrugada, a consecuencia de la embestida de una joven que conducía su vehículo en estado de ebriedad.

Por su parte, el representante de Santa Cruz Samuel Cabrera manifestó que para hoy se tiene previsto realizará un entierro simbólico y una marcha fúnebre, que coincidirá con el entierro de los restos de los fallecidos en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario