28 junio 2016

Evo fue el primero en hablar de un “segundo tiempo”

Después de conocerse los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero, el presidente Evo Morales fue el primero en plantear un "segundo tiempo” para revertir los resultados en su contra.

Una encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete señala que un 65% de los encuestados opina que el Jefe de Estado debe aceptar los resultados del referendo constitucional, en el que la opción No salió victoriosa con 51,3%, frente a un 48,7% del Sí.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, criticó la información de este matutino y aseguró que "es una mentira totalmente malintencionada, porque el presidente Evo Morales, en cuanto salieron los resultados, dijo que ‘respetamos los resultados que han salido’ y cualquier tema de debate sobre próximos liderazgos se daría en 2018”.

Sin embargo, los registros de las declaraciones del Primer Mandatario, de autoridades y dirigentes afines al MAS demuestran lo contrario. Se planteó otro referendo sobre el artículo 168 de la Constitución, que establece que el presidente de Bolivia será reelegido sólo por un periodo de cinco años de manera continua.

En una primera declaración, Morales dijo que iba a respetar los resultados; no obstante, el 26 de febrero, luego de una reunión de gabinete, cambió de opinión y dijo que lo convencieron de no abrir un restaurante en el Chapare para continuar "la lucha”.

El Presidente también manifestó su intención de un segundo tiempo el 11 de marzo y al día siguiente explicó que "segundo tiempo” es sinónimo de las elecciones generales de 2019.

Organizaciones como los Interculturales de Cochabamba y las Bartolinas también impulsaron la recolección de firmas para habilitar una consulta popular vía iniciativa ciudadana para lograr un segundo referendo sobre el mismo tema: la reelección.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, fue más allá y dijo que se debe resarcir a Evo con otro referendo por el caso Zapata”.
23

No hay comentarios:

Publicar un comentario