24 junio 2016

Evo cae en aprobación de su gestión, atribuye el resultado a 'las mentiras' y se declara fortalecido



La aprobación del presidente Evo Morales alcanzó en junio el 52%, seis puntos porcentuales menos que en marzo, cuando gozaba del 58% de respaldo a su administración, según una encuesta difundida por la empresa Ipsos. El Mandatario atribuyó el resultado a las “mentiras” de opositores en el caso Zapata y aseguró que se siente fortalecido por ese nivel de apoyo tras una décadea de gestión.

Ante la consulta: ¿Diría usted que aprueba o desaprueba la gestión del Presidente Evo Morales? Un 52% de la población respondió afirmativamente, mientras que el 41% de los encuestados tiene una percepción desfavorable.

En marzo, la misma firma publicó un análisis estadístico que expuso un 58% de aprobación respecto del 32% que censuraba al gobernante boliviano.

Es el punto más bajo de aprobación del gobernante boliviano desde que asumió el gobierno en 2006. “En los últimos meses, con la mentira, usando a (Gabriela) Zapata mediante redes sociales nos ha triturado”, lamentó esta mañana Morales refiriéndose al caso en el que fue involucrado en febrero luego de revelarse su relación con la exejecutiva de la firma china CAMC, Gabriela Zapata, y un supuesto tráfico de influencias.

El análisis de percepción de Ipsos también revela datos sobre la gestión del vicepresidente Álvaro García Linera. En marzo, la aprobación del segundo hombre del país era del 50% frente al 42% que reprobó su participación en el gobierno.

Ahora García goza del 43% de respaldo, siete puntos porcentuales menos que en marzo.

Esta mañana, el Presidente también cuestionó los resultados negativos que alcanzó el plan de reforma constitucional que impulsó su gestión a través de una consulta ciudadana para validar su repostulación en 2019. “Para el 21 de febrero se ha preparado una mentira montada desde Estados Unidos”, denunció el gobernante.

No obstante los resultados entregados por Ipsos en un nuevo escenario político asediado por las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Morales se declaró fortalecido. “A mí me ha sorprendido. Después de ser pulido mediáticamente en las redes sociales, el pueblo cree en esta gestión todavía con el 52% después de diez años de presidente”, sostuvo.

“Pese a tantas mentiras el pueblo está convencido de este proceso”, añadió.

Morales destacó además las inversiones en carácter energético y en el sector de hidrocarburos, y por ello demandó a los opositores acompañarlo en el “proceso”.

El estudio, que fue divulgado la noche de este jueves por la red televisiva RTP, consultó a 1.060 connacionales de 18 a 70 años de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Ipsos laboró la encuesta con un margen de error del 3,01%. (24/06/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario