13 junio 2016

Entrevista: Román Loayza - Activista disidente del MAS 'No podemos permitir que se convoque el referendo'

Ideólogo político y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), activista de la plataforma Conalpadeco y fundador de Bolivia Somos Todos (BST).

Ese es Román Loayza, quien en un contacto telefónico con El Día, admitió que si tiene el consenso de sus bases, aceptaría el reto de ser el principal adversario del partido oficialista.

Incluso dijo que si tiene el apoyo de los partidos de la oposición y trabajando unidos, pueden derrotar a Evo Morales, si es que se presenta como candidato presidencial. Sin embargo, aclaró que la posibilidad es remota, ya que si se presenta un nuevo referéndum, perderán con mayor margen.

P. ¿Cuál es su criterio de la intención de algunos movimientos sociales afines al MAS y de militantes, en insistir en un nuevo referéndum para la reelección del presidente Evo Morales?
R.L.: (Evo Morales) Es un tipo que quiere utilizar al pueblo para seguir siendo presidente, después del nuevo referéndum del 21 de febrero que los bolivianos le dijeron que ya no puede ser candidato y menos volver a hacer otras consultas por el mismo tema.

Más bien, en el tiempo que le falta por gobernar, debe organizar quién será el aspirante a la Presidencia por el MAS, porque ya no puede hablar del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), porque se convirtió en un partido tradicional.

Evo Morales con su actitud dictatorial y totalitaria, pretende salirse con la suya, pero no podemos aceptar una nueva consulta, porque si bien volverá a perder, pero no podemos aceptar que malgaste el dinero del pueblo, cuando ya los bolivianos decidieron.

El mandatario perdió primero en el referéndum de los estatutos autonómicos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Además de manera contundente, la gente le dijo no a que se eternice en el poder. Me pregunto ¿qué más quiere?

P. En caso de que se concrete una segunda consulta, ¿Qué podría suceder?
R.L.: Con toda seguridad le digo que va a perder Evo Morales.

En el campo ya no lo quieren. Incluso consulté con los campesinos indígenas quechuas, aimaras y tupí-guaraní y ellos no lo quieren, por lo que estoy convencido de que su derrota será mayor.

Sin embargo, no podemos permitir que convoque a un referéndum, porque está malgastando la plata del pueblo.

P. ¿Qué criterio le merece las declaraciones de los sectores afines, parlamentarios y dirigencia masista, de que el pueblo fue engañado por el caso CAMC y por eso perdieron el pasado 21 de febrero?
R.L.: Mentira, nada que ver el tema de CAMC y el tráfico de influencias. Ellos tenían que ser derrotados, eso están manejando por lavar la imagen de Evo Morales, no se lo puede aceptar y se tiene que aclarar. Basta de mentir al pueblo, no lo podemos aceptar, él tuvo su hijo, no sabemos si está muerto o vivo, eso solo sabe Gabriela Zapata. Sumado a ello, meten a la cárcel al abogado Eduardo León para humillarlo, la oposición no debe callarse. Por eso estoy seguro que podemos derrotar a Evo (Morales) el 2019 y el 2020 tiene que irse a su casa, pero para conseguir la victoria necesitamos unirnos entre todos de la oposición.

P. Como fundador de Bolivia Somos Todos (BST), ¿usted aceptaría ser el candidato presidencial el 2019 para enfrentar al MAS?
R.L.: Yo acepto con gusto, pero siempre y cuando haya el consenso a nivel nacional. No me puedo presentar como los partidos tradicionales imponiendo mi candidatura, hay que unificar siglas y conseguir la unidad para enfrentar al masismo e incluso ganar al propio Evo Morales, si es que logra presentarse. Caso contrario, si es que me dejan solo, no acepto.

P. ¿De qué manera se puede esa añorada unidad con los partidos de la oposición?
R.L.: Estoy seguro que un indígena va a derrotar a otro indígena. Pero si la derecha va a querer gobernar no ganará, porque están mal vistos, ellos están en crisis.

Ellos deben cambiar de actitud y tomar conciencia y para ello, se debe acercar a nosotros que conformamos la oposición indígena, originaria y clase empobrecida de las ciudades y del campo.

P. ¿Usted está proponiendo que los partidos de la oposición con representación parlamentaria se unan al proyecto de 'Bolivia Somos Todos'?
R.L.: Claro que sí. Eso sería ideal, pero tenemos tres años para trabajar y yo lo estoy haciendo a nivel departamental y municipal.

Bolivia Somos Todos (BST) ya está en carrera, su color es naranja con blanco y sobre esa base ya estamos organizando la estructura política en Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y también en Santa Cruz. Nos falta llegar a Beni y Pando. Incluso ya conformamos un directorio de los nuevos líderes de BST, aunque ellos todavía no quieren salir ante la opinión pública, pero yo sí lo estoy haciendo. Por ello, cada departamento se está organizando su Comisión Económica para la compra de libros y la recolección de firmas necesarias para lograr nuestra Personería Jurídica.


Román Loayza Caero
Disidente del MAS

Ciudad natal:
Independencia (provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba).

Fecha de nacimiento:
29 de febrero de 1948.

Hijos:
Ocho.

Trayectoria política:
Exdirigente de la CSUTCB, fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue diputado, senador y asambleísta constituyente del mismo partido. Candidato a la Presidencia en el 2009 por la sigla MUSPA y
actual fundador de BST.

Estoy seguro que podemos derrotar a Evo el 2019 y el 2020 tiene que irse a su casa, pero para conseguir la victoria necesitamos unirnos entre todos con los de la oposición'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario