19 junio 2016

Entrevista: René Joaquino Senador por el MAS 'No soy del MAS, fui invitado por los sectores'

Actualmente funge como senador del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, antes de asumir este cargo, fue el alcalde de Potosí, en donde logró mayor apoyo y aceptación de la población de esa región, convirtiéndolo en un líder, en su momento opositor a Evo Morales.

Joaquino, en contacto con El Día, habló sobre el rol que desempeña como legislador y del trabajo que ahora está llevando adelante. Además aprovecha para dar su punto de vista sobre la actualidad del país, como la reelección de Morales, la selección del nuevo contralor y de su posición con el oficialismo.

P. ¿Se siente mejor de parlamentario o como alcalde en su época?
R.J.: Todo tiene su ventaja. De alcalde tenía mejor ventaja de llevar adelante el desarrollo, tomar decisiones, planificar, generar dinámica con instituciones, soñar en grande, en cambio de legislador no tengo esa posibilidad, sino de construir normas nacionales.

Sin embargo, el ámbito de competencia cambia, la ventaja es que me permite ver y analizar sobre todo por la política social y económica del Estado boliviano.

P. ¿Por qué terminó sumándose al oficialismo?
R.J.: (Risas). He sido parte del proceso de cambio. Desde 1992 y 1993 fui el primero en lanzar al país mensajes de la pluriculturalidad, de una asamblea constituyente para cambiar muchas cosas, también de visualizar y ser parte activa del desarrollo del país.

Sin duda soy uno de los miles que han existido de los años pasados.

En 1992 se lanzó la consigna de que un indígena debía llegar y yo soy de las tantas personas que ha impulsado y ahora se llama el proceso de cambio.

P. ¿Se considera parte del MAS?
R.J.: No, yo soy de Alianza Social, el partido que está registrado legalmente en el órgano electoral.
Recibí la invitación de las organizaciones y sectores sociales, para participar en las elecciones, pero eso no significa que yo haya renunciado a mi partido, sigo siendo de Alianza Social. Supongo que el proceso de cambio tiene varias fuentes.

P. Usted pintaba como un potencial sucesor de Evo Morales, ¿Qué pasó?
R.J.: Siempre he trabajado en el rol que me han asignado, soy legislador y debo cumplir con ese mandato. Espero hacer lo mejor que pueda y de la mejor manera posible.

P. ¿Por qué no han surgido nuevos liderazgos dentro del MAS?
R.J.: Yo veo bastantes liderazgos, solo que creo que tienen especial aprecio por el presidente, un respeto y una admiración, y eso es natural en un partido político.

Lo mismo pasó en Alianza Social, lo mismo debe haber en otras organizaciones. Son liderazgos que se han considerado mucho en su organización política.

P. ¿Qué opinión tiene de los intentos por buscar la reelección de Evo Morales?
R.J.: En política no nos debe extrañar esa situación.
Un partido siempre va buscar conservar el poder, pero también va buscar crecer, eso es muy natural en una organización democrática.

Pero por otro lado, los que no están en el poder, van a utilizar los medios para lograr quitar el poder a sus contrarios.

Creo que eso se está dando a nivel nacional, pero también se da a niveles departamentales. Creo mejor que sea el pueblo boliviano el que decida qué es lo que quiere.

P. ¿Qué opina de los colectivos que dicen que ya se rechazó este punto y que se está vulnerando la voluntad del pueblo?
R.J.: Con respeto a la consulta de febrero, es importante en un sistema democrático escuchar la voluntad.

El respeto a la voluntad genera mayor y consolida un sistema democrático, se genera credibilidad para la autoridad nacional y eso es más positivo. Pero en todo proceso siempre van haber elementos que direccionen la opciones de la ciudadanía. Lo de febrero se gestionó en otro ambiente.

P. ¿Se cuestiona mucho la transparencia de la preselección del nuevo contralor?
R.J.: Nosotros hemos cumplido con lo que establece el reglamento, para nosotros la convocatoria es nuestra brújula que nos permite llegar al objetivo final.

Estamos aplicando ese sistema, por tanto el resultado hasta este momento es transparente, lo estamos cumpliendo en orden.

La oposición cuestiona a los servidores públicos, que vayan como postulantes, pero la pregunta es ¿Qué norma les prohíbe participar?, No existe esa figura.

En el proceso hay reglas claras, en toda esta etapa es enteramente limpia. Desde lunes lo que suceda dentro de la Asamblea Plurinacional ya no es atribución nuestra.

P. ¿Cómo califica el rol que tiene Comcipo en Potosí?
R.J.: En la historia de los pueblos hay momentos en donde se tiene que levantar la voz por un objetivo mayor, es decir trazar una ruta de desarrollo. En un primer momento no van a entender todos, pero se tiene que avanzar para el desarrollo en general.

El perfil

René Joaquino Cabrera
Abogado


Ciudad natal:
Provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí.

Cumpleaños:
27 de febrero

Estudios:
Derecho en Universidad Tomás Frías

Trayectoria:
Trabajó como lamparero.
Postuló a la Alcaldía en 1993 con el Eje Pachakuti
1995 volvió a candidatear y consiguió 2 concejales.
En 1996, fue electo alcalde por el Concejo Municipal.
En 1999, ganó la alcaldía con el Partido Socialista (PS).
El 2004 vuelve a ganar con su propia agrupación Alianza Social (AS).
El 4 de abril de 2010 fue nuevamente electo alcalde.
El 2014 pasó al MAS como candidato a senador logrando victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario