19 junio 2016

En La Paz, Cochabamba y el exterior Marchas ciudadanas en contra del Gobierno

Marchas ciudadanas convocadas mediante redes sociales se desarrollaron la tarde y noche de este sábado en La Paz y Cochabamba así como en el exterior, exigiendo que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero, protestando en contra de los detenidos políticos, en apoyo a la movilización de los discapacitados y denunciando que se está produciendo una nueva relocalización de trabajadores con el cierre de empresas públicas.

Según los carteles que se compartieron por las redes sociales, la marcha estaba convocada en La Paz, Cochabamba, Beni, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Tarija, sin embargo, este medio comprobó la realización en las dos primeras ciudades. Pero también en otras partes del mundo, como España.

La marcha realizada en La Paz empezó con una concentración en la plaza San Francisco, luego hubo un recorrido por El Prado, hasta llegar a la Plaza del Estudiante para, finalmente, llegar hasta la plaza del Bicentenario, donde se produjo la desconcentración.

A medida que la marcha iba avanzando más ciudadanos se iban plegando hasta que la manifestación tomó cuerpo con centenares de personas.

Al grito de “Bolivia dijo No”, “no tenemos miedo carajo” y “Evo, Zapata devuélvannos la plata” , la marcha fue avanzando.

Paralelamente, en Cochabamba otra manifestación de similares características se desarrolló también por los mismos temas.

Las marchas fueron acompañadas por videos, fotos y comentarios subidos a las redes sociales.

Por ejemplo, el usuario Reynaldo Flores, mediante su cuenta de Facebook, informó desde Cochabamba que “la cita de la hizo simplemente utilizando las redes sociales. Es evidente la molestia de un pueblo que comienza a despertar. No estamos de acuerdo con la política del terror por parte del actual gobierno boliviano”.

Flores indicó que participaron centenares de personas autoconvocadas. “Desde adelante no se llegaba a ver hasta la última fila”, señaló.

Entre tanto, en La Paz, el periodista Andrés Gómez, posteó un video con el comentario con el siguiente comentario: “Marcha de sábado contra los abusos del gobierno de Evo”.

Grisel Flores subió videos indicando que “cientos de personas se reúnen en la plaza San Francisco exigiendo que el Gobierno atienda el pedido de las personas con discapacidad, que se respete el resultado del referéndum constitucional y no haya más presos políticos”.

En la Paz, una ciudadana indicó: “Denunciamos la insensibilidad del gobierno, primero contra los enfermos de cáncer, ahora contra las personas con discapacidad, está retornando la relocalización y el cierre de empresas”.

Llegaron fotos de bolivianos que realizaron similar acción en países de Europa, en donde muestran la bandera boliviana con carteles pegadas con fotos, y solicitan también el respeto a los resultados del 21 de febrero.

En algunas ciudades fueron muchas personas que se reunieron en otras pocas, pero cada acto demostró que están pendientes de la situación política del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario