30 junio 2016

En la ALP de este año Hay 33 leyes aprobadas en el 1er semestre

En lo que va del año, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó 33 leyes nacionales.

Siendo la mayoría, según la oposición y lo que se conoce en la página Web de la Cámara de Diputados, la mayoría de las normativas son contratos, convenios y de asuntos declarativos. Aspectos que son cuestionados por los jefes de ambas bancadas de la oposición en la Cámara Baja.

El Ejecutivo manda. La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, afirmó que las normas aprobadas son una prueba de las decisiones emanadas del Poder Ejecutivo.

"El hecho que el partido de Gobierno controle los dos tercios en el hemiciclo parlamentario, ha hecho que este órgano fundamental para la democracia, sea como un patio trasero del Palacio de Gobierno", afirmó Millares.

Lamentó que muchas de las normas que son presentadas por los adversarios del MAS, sean rechazadas, tomando en cuenta las iniciativas del Ejecutivo.

Se impone el rodillo. En esa línea, el jefe de bancada en Diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Helmuth Salinas, remarcó que se impone el rodillo en el Legislativo nacional.

Al igual que Millares, le preocupa que la mayoría de las leyes aprobadas son para préstamos con organismos internacionales, provocando mayor endeudamiento al país. Además observó que en lo que va del 2016, no se conoce normas fundamentales, ya que más que todo son reformas parciales de alguna normativa vigente.

Informe del Senado. Por otro lado, en la ALP se hizo conocer el informe de medio año de la gestión del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

En su intervención hace mención del trabajo de reformas en el Código Penal, en la Ley General del Trabajo, entre los más importantes. Además de la enumeración de una serie de normas aprobadas en este medio año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario