22 junio 2016

El TSE aplaza para el 20 de noviembre los referéndums autonómicos

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este miércoles diferir para el 20 de noviembre el referéndum de aprobación de cartas orgánicas y estatutos autonómicos ante las solicitudes de postergación de la inicial fecha fijada para el 30 de octubre y, sobre todo, por su cercanía con el feriado por Todos Santos.

La vocal del TSE, Dunia Sandóval, explicó que la decisión tomada es resultado de un proceso de coordinación con diferentes instancias, de tal manera de generar condiciones para que el mayor número de subgobiernos participen de la consulta para la aprobación de sus documentos autonómicos.

“Además enviamos una carta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que esta instancia pueda apresurar la declaración de constitucionalidad de las preguntas del próximo referendo e iniciar con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas los trámites de transferencia de recursos para las consultas”, explicó.

La convocatoria será lanzada el 12 de agosto con la aprobación del calendario electoral. Esa será la fecha límite en la que se conocerá la cantidad de municipios, autonomías indígenas y regiones que podrían acceder a la consulta. En un boletín institucional se explica que uno de los argumentos del aplazamiento de la fecha es la cercanía de la festividad de Todos Santos.

“En el caso particular de las Entidades Territoriales Autónomas que se encuentran afianzando sus procesos de autonomías indígenas, señalan que, en especial en el área rural, los días previos a la conmemoración de esta festividad (que tiene lugar el 2 de noviembre) son dedicados a la preparación del mismo, toda vez que se trata de un día con especial importancia en el país”, explicó el TSE.

A la fecha, el TSE ha tomado conocimiento de 15 solicitudes de Entidades Territoriales Autónomas para llevar sus documentos autonómicos a referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario