25 junio 2016

El Chaco debe cumplir trámites para el referendo hasta agosto



Hasta el 12 de agosto la Asamblea Regional del Chaco debe cumplir con todos los requisitos que exige el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar el referendo que pondrá a consulta popular el Estatuto Autonómico.

Así lo confirmó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien sostuvo una reunión con las autoridades del Chaco tarijeño el jueves 23 de junio.
El Ministro de Autonomías arribó a la provincia Gran Chaco para informar la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que no será necesaria una ley de delimitación territorial como lo exigía el TSE y que por ende el Estatuto Autonómico podrá ser puesto a consulta en el referendo planificado para el 20 de noviembre de 2016.
Las autoridades de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí recibieron con beneplácito esa noticia y para dar ese anuncio la Asamblea Regional preparó un acto con la participación del Ministro Siles y las organizaciones sociales.
Durante el acto, considerado cívico, las autoridades y representantes de organizaciones hicieron uso de la palabra, resaltando la importancia que tiene para el Chaco el referendo. Exhortaron además a la población para que el 20 de noviembre le diga sí al proceso autonómico, “para no regresar al dedazo y al centralismo”.
El Ministro de Autonomías, por su parte, manifestó que la demanda y proceso de lucha autonómica que tuvo el Chaco a lo largo de los últimos años, liderizado por la población junto a sus autoridades, tuvo un proceso ascendente, lineal y complejo. Destacó la capacidad de ejercer un autogobierno, tener competencias y por sobre todo identidad, fuerza y vocación, para poder perfeccionar el modelo de Autonomía Regional.
Asimismo resaltó las gestiones realizadas para eliminar el obstáculo que impuso el TSE, ya que gracias al seguimiento de las autoridades, no será necesario elaborar una ley de creación de la Región Autónoma.
“Ahora los representantes del Chaco deberán completar todos los trámites y requisitos hasta el 12 de agosto, además de contar con los recursos transferidos, para poder iniciar con el proceso de socialización hacia el Referendo aprobatorio del próximo 20 de noviembre”, recalcó.
Siles fue enfático al indicar que la Autonomía Regional no es para dividir ni separarse de Tarija, puesto que la Región continuará inserta en el Departamento pero con su propia cualidad y formación de autogobierno.

Presupuesto
El Presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Carlos Rodríguez, aseguró que los recursos para socializar el Estatuto Autonómico están garantizados. Se requerirá un total de 13.500.000 bolivianos y cada subgobernación, Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, pondrá 4.500.000 de bolivianos. Ese monto ya está contemplado en el Plan Operativo Anual (POA).

Peralta: el Chaco ha cumplido con los requisitos

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, afirmó el viernes que el Gran Chaco cumple todos los requisitos para realizar el referéndum de aprobación de su estatuto autonómico y consolidar su descentralización administrativa.
“En las últimas horas hemos conocido una nota de parte de la presidenta de la Cámara de Diputado, Gabriela Montaño, donde establece que los dos requisitos que habían que cumplir para llevar a cabo esta consulta el Gran Chaco están cumplidos”, dijo.
Peralta reiteró que desde la Gobernación se apoya el proceso autonómico del Gran Chaco, a pesar de las duras críticas de asambleístas de Unidad Departamental Autonomista, agrupación política que llevó a Adrián Oliva al ejecutivo.
“El primer requisito es contar con una sentencia constitucional que declare constitucional el estatuto, aquí está, fue promulgada en marzo del 2015; y el segundo es la delimitación territorial de la provincia Gran Chaco, esa delimitación la hizo el presidente Narciso Campero en 1880, esos dos requisitos los establece la presidenta de la Cámara de Diputado”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario