26 junio 2016

Dos encuestas coinciden en que la popularidad de Evo y Álvaro se cae

Dos encuestas difundidas en los últimos días por medios de comunicación, coinciden en señalar que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pierden terreno de popularidad y credibilidad hasta un 25 por ciento , tras diez años de gobierno.
Los datos difundidos invitan a diferentes interpretaciones, tomando en cuenta el resultado del referendo del 21 de febrero (21F), cuando el nivel de apoyo popular de los actuales mandatarios, podían entenderse en aquel 48,7 por ciento que votó por una reelección más en el año 2019.
La empresa Mercados y Muestras realizó del 7 al 21 de junio pasado, una encuesta nacional para el matutino Página Siete, donde se observa que la aprobación del presidente Morales, cayó en 25 por ciento en seis meses.
La misma encuestadora asignó en enero de este año, una calificación del 54 por ciento de excelente a buena al primer mandatario, un 33 por ciento puso la nota de regular y un 11 por ciento de mala a pésima. A junio de este año, 29 por ciento calificó de buena, 44 por ciento de regular y 25 por ciento mala.
Aclara que la muestra fue levantada sobre 800 casos en ciudades capitales, intermedias y municipios importantes; admite un margen de error esperado de ± 3,47 por ciento y una confiabilidad de 95 por ciento .
Entre tanto, la encuesta solicitada a Ipsos por la red RTP de La Paz, indica que la popularidad de Morales cayó del 75 por ciento al 52 por ciento en el último año y el rechazo subió del 18 al 41 por ciento en el mismo período. Morales se refirió el viernes a este resultado y destacó el hecho que "después de ser pulido" mediáticamente, el pueblo sigue creyendo en su gobierno tras diez años de gestión.
Ipsos apunta que la popularidad del vicepresidente García Linera se redujo de 63 por ciento a 43 por ciento . No menciona los motivos para esta caída. La encuesta difundida por RTP, aclara que la misma fue realizada en cuatro ciudades, donde también se rescata un respaldo ciudadano del 52 por ciento a la gestión del presidente Morales.
Mercados y Muestras lanzó la siguiente consulta: ¿Usted cree que el Vicepresidente, Álvaro García Linera, cometió un delito al hacerse pasar como licenciado sin tener título?". El 71 por ciento respondió que sí; un 18 por ciento dijo no, y el 11 por ciento no sabe ni responde.
La consulta de Página Siete fue más allá, al ensayar una proyección sobre el resultado de un segundo referendo para habilitar a Evo y Álvaro el año 2019 y el resultado fue contundente: El 58 por ciento anticipó que votará por el NO y un 35 por ciento por el SÍ.
El diputado Javier Zabaleta en declaraciones formuladas a un medio de comunicación radial, se encargó de señalar que Página Siete difunde resultados políticos en lugar de información ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada