26 junio 2016

Diálogo Gobierno-COB se estanca y ratifican paro de 72 horas

El diálogo que se instaló el domingo entre autoridades del Ejecutivo y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) no alcanzó a concretar acuerdos, para solucionar el conflicto generado por la promulgación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex).
Mientras el Gobierno mantiene la posición irreversible de no levantar el cierre de Enatex, la COB dijo que no hay avances y que analizará con los trabajadores del país el desarrollo de ese encuentro en un ampliado anunciado para mañana lunes.
"Queremos informar al país que no ha habido solución, una alternativa de solución, sin embargo, hemos manifestado en ese momento la propuesta que nos habían dado, que tenía un fondo totalmente relocalizador", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.
Mitma aclaró que "no se ha roto el diálogo", pero esperan nuevas propuestas del Gobierno y adelantó que mañana realizarán un ampliado nacional para determinar sus medidas de presión.
El diálogo Gobierno-COB, realizado en instalaciones del Ministerio de Educación, inició alrededor de las 08:30 y concluyó a las 17:30, con un cuarto intermedio de al menos dos horas.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que el Gobierno presentó tres propuestas fundamentales a los trabajadores, las cuales no fueron aceptadas.
Señaló que el cierre de Enatex tiene su origen en el déficit que genera esa empresa, el cual -dijo- no puede ser sostenido por el pueblo boliviano.
"Pero hemos planteado frente a eso la creación de un servicio, de Senatex, un servicio, también de carácter empresarial con la característica de que este servicio transitoriamente se acoja a la Ley del Funcionario Público, del Estatuto Público", explicó.
Quintana aclaró que esa propuesta estará vigente en tanto Senatex genere ingresos, se estabilice, reduzca excedentes, y que a partir de que sea una empresa rentable y sólida, el Gobierno "podrá considerar la aplicación de la Ley General del trabajo, por lo tanto hemos señalado que la condición normativa de Senatex sería simplemente transitoria".
Asimismo, informó que el Gobierno está en condiciones de modificar varias leyes, entre ellas, la Ley del Estatuto del Funcionario Público, la Ley General del Trabajo y la Ley de Empresas Públicas.
Quintana, también dijo que otra de las propuestas del Gobierno es aprobar un decreto Supremo para proteger a los trabajadores, sobre todo a los que son más vulnerables, es decir padres de familia o tutores, personas con discapacidad, madres, personas que tienen jubilación inminente o mujeres embarazadas.
Finalmente, aclaró que el Decreto Supremo de cierre de Enatex "tiene un carácter excepcional", por tanto no es aplicable a ninguna otra empresa, sea pública o privada.
"Estamos en condiciones también de aprobar un Decreto Supremo para darle garantía a los trabajadores de su estabilidad laboral", complementó.
El Ministro de la Presidencia subrayó que es inviable la abrogación del Decreto Supremo de Cierre de Enatex, que es lo que exige la COB.
"Hay que considerar que hay una posición intransigente de algunos compañeros que quieren la abrogación del Decreto y nosotros hemos dicho que no lo vamos a abrogar", manifestó.
Sobre el paro anunciado por la COB, Quintana dijo que es un perjuicio para el país, así que convocó a ese ente reflexionar e impedir esa medida.
"Un paro no le hace daño al dirigente de la Central Obrera, un paro le hace daño al país, le hace daño a la economía del país, y estamos en un momento en que la economía del país tiene que ser protegida", manifestó

No hay comentarios:

Publicar un comentario