30 junio 2016

Detenidos y denuncia de ola de despidos en primer día de paro de la COB

Se cumplió el primer día del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana. Al menos 27 trabajadores que participaban de las manifestaciones fueron detenidos tras choques con la Policía y cuatro efectivos resultaron heridos durante un operativo en la carretera.

Los principales incidentes se produjeron en Cochabamba, donde la policía utilizó bombas lacrimógenas para despejar una importante carretera en el centro del país que había sido bloqueada por obreros desde la mañana.

En la operación de despeje "cuatro policías resultaron heridos, porque se utilizaron piedras contra la humanidad de los policías", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El dirigente sindical fabril Angel Camacho aseguró por separado a periodistas que "existen más de 60 detenidos y varios compañeros heridos por estos cobardes policías". Sin embargo, el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, redujo la cifra a 27.

Asimismo, durante la jornada se registraron marchas callejeras y esporádicos bloqueos de caminos en seis de los nueve departamentos de Bolivia, en cumplimiento de los tres días de protestas, a partir de este miércoles, convocados por la Central Obrera Boliviana (COB).

La COB, en fase de distanciamiento del oficialismo, reclama la derogación del decreto 2765 que cerró la fábrica textil estatal Enatex y la modificación de otras normas relacionadas al funcionamiento de empresas públicas, pensiones y sobre derechos de funcionarios públicos.

Denuncian despidos masivos

La Central Obrera Boliviana (COB), denunció además que al menos 15 empresas, entre privadas y públicas, comenzaron el despido de trabajadores usando mecanismos que podrían ser amparados en el decreto 2765, con el que se cerró la empresa Enatex.

"Denunciamos la masacre blanca que se viene ejecutando en los últimos meses en las empresas denunciadas y otras, con supuestos incentivos para un retiro voluntario, que si no se aceptan se convierten en amenazas de cambios de sección o procesos penales y administrativos a trabajadores y trabajadoras, intimidándoles con quitarles su fuente laboral", señala un comunicado de la COB, difundido por la red Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada