24 junio 2016

Desaprueban la gestión del Vice en el eje, según encuesta


El vicepresidente Álvaro García Linera registró una desaprobación del 50% de las personas encuestadas en las cuatro ciudades del eje -La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz-, según la encuesta de Ipsos para la red Radio Televisión Popular (RTP).

El presidente Evo Morales tiene una aprobación del 52%.
En las cuatro ciudades, García Linera tiene una desaprobación del 50% contra un 43% que aprueba su trabajo.
Según la encuesta, sólo en El Alto llega a un 55% de aprobación mientras que en las otras tres ciudades su respaldo no supera el 42% (ver la infografía).

"El Vicepresidente creció en impopularidad en los últimos meses a causa de unas justificaciones que no tuvieron asidero; por ejemplo, el Fondo Indígena, que involucró a dirigentes que para el Vicepresidente eran la vanguardia moral. Desde ese momento, el MAS y García Linera comienzan a desgastarse en sus argumentos”, declaró el politólogo Ludwig Valverde.

Además, dijo que tales problemas se "acentuaron” por las denuncias de irregularidades en su libreta de servicio militar y sobre la inexistencia de su título profesional.

"En las tres ciudades donde registra impopularidad, me parece que son bien informadas como para ser críticas”, agregó el analista.

El analista Carlos Cordero consideró que estas "cifras” del Vicepresidente "están corroborando una pérdida de popularidad, un deterioro de su imagen”. Explicó que ello proviene del referendo del 21 de febrero.
Cordero supone que su aprobación en El Alto se debe más a un rechazo a la gestión de la actual alcaldesa de la oposición, Soledad Chapetón.

El Presidente

El presidente Evo Morales llegó a contar con un respaldo del 52% de los consultados por la empresa encuestadora. Sólo en la ciudad de Cochabamba registra una baja con un 41% de respaldo y un 49% de desaprobación.

Valverde considera que "la gestión tiene algunas fortalezas que la opinión pública las reconoce. Sin embargo, en térmicos históricos, el grado de aprobación (del Presidente) bajó. Seguramente fue afectado por escándalos de corrupción que le tocaron la credibilidad”.

Cordero dijo que "las acciones que el Gobierno tomó a partir de febrero están influyendo en la ciudadanía y las demandas marítima o del Silala no están logrando frenar la caída de aprobación del Presidente. Él mismo se jactaba de tener arriba del 70% de aprobación”. Los datos de Cochabamba se explican porque la encuesta sólo es urbana.

Encuesta

La empresa difundió que se realizaron 1.060 encuestas a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años. Las consultas las hicieron "cara a cara en los hogares”, según su ficha técnica, y abarcaron las urbes del eje central del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario