07 junio 2016

Defensoría dará continuidad a proyectos

Con el nombramiento del nuevo defensor del Pueblo, David Tezanos, los representantes distritales de esta entidad en la urbe alteña atienden a la población dando continuidad a proyectos estipulados en el Plan Operativo Anual (POA) presentado a principios de la presente gestión.

En la actualidad, en la Defensoría del Pueblo de esta ciudad, al igual que otras urbes, los representantes defensoriales se encuentran en vacaciones y, hasta que no se designe de forma definitiva a las autoridades encargadas de administrar estas entidades, funcionarios interinos se encuentran atendiendo a la población. En la urbe alteña, la dependencia se encuentra a cargo actualmente de Ernesto Guarachi.

ATENCIÓN

Se tiene conocimiento que esta instancia que realizan tareas sociales en demanda de la población dará continuidad a los POA’s que fueron aprobados a inicio de gestión, como la atención a la población en sus diferentes quejas y atenciones a problemáticas, tanto coyunturales, como aquellas planificadas.

En puertas de la Defensoría se pudo evidenciar que la población, demanda orientación, sobre todo jurídica, cuando observa que fue afectada la vulneración de alguno de sus derechos humanos o enfrenta alguna trasgresión por parte de funcionarios, tanto de entidades públicas como privadas.

Además, de acuerdo con los POA’s aprobados, en este mes se realizará el análisis a protocolos de atención a víctimas de violencia, la cual hace referencia a una construcción participativa de los protocolos de atención que debieran realizarse por parte de las defensorías en localidades como Achacachi y Viacha, donde se busca lograr mejorar el servicio de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s).

En la presente gestión corresponde, según el Plan Operativo Anual de la Defensoría del Pueblo, destinar su atención a municipios que tienen entre uno a dos SLIM, como son los casos de Pucarani, Corocoro, Batallas y Guaqui. Donde se busca realizar una construcción participativa para mejorar las atenciones de las personas víctimas de violencia, correspondiente al presente mes.

CENTROS PENITENCIARIOS

Una de las tareas habituales que permanentemente realiza la Defensoría del Pueblo en nuestra ciudad se refiere a la visita a centros penitenciarios, como es el caso de Chonchocoro en Viacha o el centro de rehabilitación para jóvenes, conocido como Qalauma.

Se tiene conocimiento que a mediados de este mes, el Defensor del Pueblo realizará una visita a los privados de libertad con la finalidad de verificar el normal funcionamiento o recabar alguna denuncia por parte de los privados de libertad.

Los horarios de atención se mantienen de 08.30 a 17.00, destinado a la población que busca alguna orientación o una defensa directa de sus derechos humanos que de pronto se evidencia la vulneración, por parte de un tercero.

Asimismo, esta instancia también responde a la demanda de socialización de las leyes vigentes, las cuales suelen ser demandadas por instituciones educativas, policiales o de organizaciones sociales.

Una de las constantes demandas de una atención inmediata suelen presentarse sobre todo en oficinas de entidades policiales, donde las víctimas de algún hecho delictivo deben enfrentar una serie de barreras burocráticas antes de instaurar sus denuncias, razón por la que se apersonan a oficinas del Defensor del Pueblo a la espera de una orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario