24 junio 2016

Defensor entra al debate sobre identidad de género



El Defensor del Pueblo, David Tezanos, alertó ayer a los líderes de las iglesias católica y evangélica del riesgo de apoyar acciones que vayan contra la conquista de derechos de las personas transexuales y transgénero y “que pueden derivar en actos de violencia”.

Tezanos reaccionó mediante un comunicado a la celebración de una concurrida manifestación el miércoles en Santa Cruz para reivindicar “la familia natural” y contra la ley de Identidad de Género aprobada el mes pasado.

Esta ley permite a las personas transexuales y transgénero cambiar su nombre y género en los documentos oficiales de identificación.

La iglesia

En tanto, el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, dijo que es necesario rechazar la Ley de Identidad de Género porque está en contra de la ley de Dios. Pidió al Gobierno no desconocer que la mayor parte de la población boliviana es creyente y tiene principios éticos y morales derivados del Evangelio.

“Si se pide respeto a la minoría, estas minorías también deben respetar a las mayorías. Es verdad que Dios ama a todos y que no hace diferencias de personas, no somos nadie para juzgar y condenar; pero como Iglesia tenemos el derecho y la obligación de orientar a los creyentes”.

Agregó que esta norma ameritaba mayor socialización entre diversos sectores de la sociedad dado el contenido de la misma y las consecuencias que se puedan deducir de ella. “Hay que estudiar la ley y rechazar todo lo que vaya en contra de la ley de Dios porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”, señaló Juárez.

El Defensor pidió a las personas contrarias a esta ley no caer en “interpretaciones dogmáticas que fomentan la discriminación, el rechazo y el odio entre seres humanos” y recordó que la Constitución “protege el derecho a la orientación sexual y de género”.

El comunicado señala que “el fundamentalismo y la intolerancia en todas sus formas” han desencadenado 64 asesinatos de personas del colectivo de homosexuales y transexuales en Bolivia durante los últimos diez años, de los que sólo 14 alcanzaron una investigación y ninguno arrojó una sentencia judicial.

El presidente Evo Morales lamentó ayer en su cuenta de Twitter que algunos jerarcas de la Iglesia no sigan el mensaje del papa Francisco y opten por la intolerancia. Afirmó que Bolivia ya no está en tiempos de “la inquisición ni extirpación de idolatrías”, sino en tiempos de igualdad y dignidad.



APRUEBAN REGLAMENTO

Las personas transexuales y transgénero que deseen cambiar su identidad y el dato del sexo en su cédula de identidad podrán hacerlo a partir del 1 de agosto puesto que desde esa fecha entrará en vigencia el reglamento aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las personas que quieran acceder a este cambio, deben presentar, además de otros requisitos, un certificado técnico psicológico emitido por un profesional del sector público o privado, un certificado de libertad de estado civil (no debe estar casado) y un certificado de descendencia (si tiene hijos).

Una vez que concluya el trámite y se sigan todos los pasos señalados en el reglamento, el dato del nuevo nombre y el nuevo sexo se consignarán también en las partidas de nacimiento de los hijos y en los certificados de matrimonio del interesado, siempre que éste hubiera estado casado. La resolución de aceptación contendrá “el registro de las notas marginales en las partidas de matrimonio que pudiere tener la o el solicitante”.



HAY TEMAS MÁS URGENTES QUE TRATAR

Acusan a Gobierno de poner “cortina de humo”

El ataque contra los medios de comunicación y la Iglesia Católica es una cortina de humo para desviar la atención de la población de los temas urgentes, crisis económica, desempleo, cierre de Enatex, discapacitados, la corrupción que se ha incrustado en el Gobierno y otros, que requieren atención, aseguraron asambleístas opositores.

En las últimas semanas, tanto el presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, criticaron, por separado, el trabajo que realizan estas dos instituciones. Los primeros por el tratamiento periodístico que dieron al escándalo de Gabriela Zapata Montaño, exnovia del Mandatario y un posible tráfico de influencias; en tanto al clero, por mostrar sus diferencias con la Ley de Identidad de Género y el rechazo a la propuesta de “cadena perpetua” en los casos de violaciones de menores, seguidos de muerte.

En reiteradas oportunidades, algunos medios de comunicación fueron acusados de ser “cartel de la mentira, mafia mediática – política, mafia de medios” y a la Iglesia Católica de ser “discriminadora, tal vez defensora de violadores”, entre otros, por lo que incluso se instruyó investigar y sancionar a los posibles responsables. “El Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha visto acorralado por diversas situaciones como ser el caso Zapata, la pérdida del Referendo Constitucional del 21 de febrero, la marcha de los discapacitados, el desfalco del ex Fondo Indígena Originario Campesino, entre otros, que requieren primordial atención; pero para disipar este cúmulo de problemas, el gobierno busca frentes para atacar, como los medios y la Iglesia Católica”, señaló la diputada Fernanda San Martín, de la Unión Demócrata (UD).

De acuerdo con la asambleísta de oposición, el ejecutivo gubernamental busca “hechos ilícitos” para desviar la atención de la sociedad de problemas grandes de corrupción como el caso del ex Fondioc, en el que se evidenció una serie de irregularidades en contra de dirigentes sindicales del MAS, ex ministras, pero que no prospera la investigación y ahora queda huérfana debido a que no se le da continuidad.

Por su parte, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) señaló que el MAS es el menos indicado para realizar este tipo de denuncias porque hay denuncias de violaciones, presuntamente cometidas por autoridades, asambleístas, además de actos de corrupción que pertenecen al partido de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario