03 junio 2016

Decenas de personas hacen vigilia en apoyo a León

Decenas de personas se reunieron este jueves en la noche frente al edificio en el que se encuentran las oficinas de la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para pedir que se respeten los derechos del abogado Eduardo León, que tiene orden de aprehensión acusado por cuatro ministerios del gabinete del presidente Evo Morales.

Las personas empezaron a llegar al lugar, en el barrio de Sopocachi, alrededor de las 19:00 horas y a las 20:00 ya había varias decenas, portando velas encendidas, carteles y banderas.

Los asistentes gritaron estribillos a favor de la libertad de León, quien fue representante de la exnovia del presidente Evo Morales, y demandaron que la oficina de NNUU sobre derechos humanos lo proteja. También exigieron que sea resuelta la demanda de las personas con discapacidad y solucionado el problema de Enatex, que fue cerrada por el Gobierno a mediados de mayo, dejando a unos 800 obreros sin empleo.

Los ciudadanos convocaron, a través de las redes sociales, a la vigilia "por la constante violación de los derechos fundamentales y humanos de los ciudadanos bolivianos por parte del Gobierno de Evo Morales". Usaron el hashtag #EstamosEmputados.

El abogado Eduardo León fue "vulnerado en todos sus derechos", dijeron. Fue detenido sin ser siquiera imputado, le fue quitado su título profesional de abogado y es acusado de haber presentado una libreta militar irregular.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado este jueves en el que demanda que el Estado proteja los derechos del abogado y se respete el "debido proceso".

La convocatoria mencionó la vulneración de derechos en los casos de las "personas con discapacidad, trabajadores de Enatex y de Eduardo León".

"Protestar en tus cuatro paredes es muy fácil, pero ya es hora de decir, ¡basta de injusticia!", señala la convocatoria.

Además, se prepara otra marcha para el 16 de junio convocada por el colectivo Otra Izquierda es Posible. Será a las 18:30 en el paseo de El Prado y se invita a la población a participar con carteles que expresen "lo que está pasando en el país", sostuvo el representante del colectivo, Guido Calcina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario