17 junio 2016

Contralor Propuestas de algunos postulantes

Henry Ara Pérez:

“La Contraloría es una institución que tiene sus funciones ya establecidas en las normativas, funciones que no se puede obviar como ser el control interno y externo, para que justamente podamos mejorar la situación de los bolivianos. La propuesta es cambiar lo que hemos estado haciendo en lo que viene a ser auditorías especiales. Queremos hacer auditorias operacionales, con el objetivo de que las instituciones estén dando cumplimiento de las políticas públicas nacionales (…)”.

Roxana Araujo Romay:

“En caso fuera Contralora, mi propuesta está orientada básicamente a brindar un plan que podríamos llamarle Impulso, para que a partir del consejo de la lucha contra la corrupción, de la cual es parte la Contraloría, se promuevan acciones preventivas donde ejerciten un rol muy importante tanto el Ministerio de Planificación de Desarrollo como el Ministerio de Economía y Finanzas, porque son las instancias o los órganos rectores que rigen los sistemas de administración y control gubernamental”.

Rómulo Bernal García:

“Hay todavía instituciones públicas que no están manejando de manera adecuada los recursos que les han sido asignados, entonces se trata de un trabajo muy delicado (…) Hay normativas y leyes vigentes para tratar este tema, entonces simplemente hay que aplicar a cabalidad, se debe hacer cumplir las normas y en base a eso mejorar el manejo de las instituciones públicas y todo lo concerniente”.

Cristian Butrón Claure:

“Es importante fortalecer las auditorías especiales, orientándolas a las entidades que manejen más fondos y también la parte operativa. La parte operativa es muy importante, es importante realizar auditorías operativas, porque es una atribución de la Contraloría General del Estado, pero también debe fortalecerse el tema de la capacitación en la Contraloría e igualmente en las entidades públicas, para que se orienten específicamente a la labor que realizan”.

Rafael Cachi Murillo:

“Todo lo que viene a ser el manejo, la contratación de bienes y servicios, la disposición, inclusive la supervisión y control de bienes estratégicos, hemos señalado que están en el marco de la Constitución. Hay tres elementos importantes donde trabajar: el control, la supervisión y la fiscalización. Deben estar claramente señalados en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. Debemos trabajar en una nueva Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario