17 junio 2016

Con tropiezos comenzó la fase de entrevistas a aspirantes a Contralor

Comenzó ayer la etapa de entrevistas a los postulantes a Contralor General del Estado, quienes tuvieron que responder a cinco preguntas referidas a las leyes bolivianas. En la primera jornada se evidenció el nerviosismo de algunos aspirantes, inclusive una persona no llegó a presentarse en la entrevista. Hoy concluirá esta etapa, a horas 18.00.

La primera jornada de entrevistas se desarrolló ayer con algunos inconvenientes, hubo postulantes que no lograron llegar a la hora de la cita, conforme estaba en el cronograma aprobado por la Comisión Mixta de Planificación, Política, Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa.

“No se han presentado a la hora convocada o establecida, nosotros vamos a ser muy tolerantes. Vamos a examinar las posibilidades que existan para el efecto.Otro aspirante no se presentó, pese a que fue correcto en sus respuestas a la convocatoria. Se le recibirá al final del rol de entrevistas, esto con el propósito de no vulnerar los derechos, pero lo ideal siempre es cumplir con lo establecido. Nosotros como comisión hemos cumplido, iniciamos puntual, ningún asambleísta abandonó”, informó a EL DIARIO el presidente de ese ente legislativo, René Joaquino.

De acuerdo al diputado Javier Zabaleta, el hecho que algunos aspirantes no hayan llegado puntuales, o ni siquiera se hubieran presentado, significó un cuarto intermedio forzado. “Si no pudieron asistir, lamentablemente no podrán tener el puntaje que pudieran haber tenido con la entrevista”.

Por otra parte, Joaquino explicó que durante esta etapa se evidenció a postulantes con mucha preparación en determinadas áreas, como el constitucional y administrativo. “Es muy diverso, pero en esa diversidad nosotros vamos a respetar con calificar de manera individual”, señaló.

NERVIOSISMO

Durante la entrevista se evidenció que algunos aspirantes a Contralor General no lograron responder a algunas de las cinco preguntas (elegidas a través de bolillos).

En la sala de entrevistas, habían cinco cajas con bolillos, de donde los postulantes debían elegir al azar una de cada caja. Las mismas tenían consultas referidas a la Constitución Política del Estado, Ley 1178, Decreto Supremo 0181 de administración de Bienes y Servicios, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y Control Gubernamental como un subsistema.

Una vez pasada la etapa de las preguntas, los postulantes tenían alrededor de tres minutos para que puedan dar a conocer su plan de gestión.

“Muchos de ellos lo han hecho muy bien, otros improvisaron, cada uno cumplió, aunque algunos no como exige la convocatoria”, dijo Joaquino.

Por su parte, la diputada Shirley Franco, de Unidad Demócrata (UD), quien también forma parte de la comisión mixta para la elegir a la Contralora o Contralor, observó estos detalles.

“El postulante que de verdad conoce sobre control gubernamental logra responder a cabalidad, mínimamente cuatro de las cinco preguntas”, declaró Franco, a tiempo de criticar que algunos postulantes no cumplieron a cabalidad el horario programado para el rol de entrevistas, inclusive hubo retraso de hasta dos horas en algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario