24 junio 2016

COD masifica bloqueos en Cochabamba

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba masificó los bloqueos en cumplimiento al paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) que exige al Gobierno atender el caso de Enatex y la totalidad del pliego laboral.

Los puntos de bloqueo son los puentes Cala Cala, Quillacollo, Cobija, Killman, Muyurina y Huayna Kapac. En el centro de la ciudad, la avenida Aniceto Arce a la altura de la Maternidad Germán Urquidi y la avenida Ayacucho a la altura de la avenida Heroínas.

Hacia el occidente, la avenida Blanco Galindo se encuentra bloqueada en el sector del río Huayculi del kilómetro cuatro y del río Khora del 17 en el municipio de Vinto. Hacia el Oriente, el puente Chakimayu.

La Policía procedió a desbloquear desde tempranas horas los distintos puntos donde además se registraron enfrentamientos dejando heridos y detenidos; pero los movilizados volvieron a instalar barricadas.

El subcomandante departamental de la Policía, Marco Encinas, informó que 14 personas fueron detenidas y que un herido uniformado fue trasladado a un centro de salud cercano.

En este contexto, el presidente Evo Morales señaló que el paro no tuvo resultados contundentes y aseguró que la mayoría de los sectores afiliados a la COB no asumieron la medida de presión.

"No comparto cuando dicen que es un decreto neoliberal (...) Hacer crecer o permanentemente tener empresas públicas en quiebra es ser neoliberal, con eso justificaron en el pasado la privatización y Enatex no se va privatizar", dijo el Jefe de Estado.

Asimismo Morales aseguró que alrededor de 800 trabajadores de Enatex, quienes se quedaron sin trabajo debido al cierre, asumieron el cobro de los finiquitos y que solo cerca de 170 exempleados asumen la huelga y el paro.

Por su parte, Ángel Camacho, secretario ejecutivo de la COD en Cochabamba, reportó bajas de cinco personas, tres de ellas con heridas de gravedad.

Mario Céspedes, ejecutivo de los fabriles manifestó que se radicalizarán las medidas luego del ampliado nacional previsto para esta tarde. "De una vez dé solución", exige el fabril al presidente Evo Morales.

La Terminal de Buses de Cochabamba informó que se suspendieron las salidas de autobuses al occidente del país. El Dirección Departamental de Educación informó que las actividades escolares para hoy son normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario