16 junio 2016

Cochabamba Promulgan “perdonazo” para 170 mil deudores



La Alcaldía de Cochabamba promulgó ayer la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales y realizó su publicación en la Gaceta.

La ley abarcará los siguientes tributos: Impuesto a los Bienes Inmuebles, Vehículos, Patentes Municipales, Patentes de Funcionamiento, Patente de Publicidad Exterior y Patente Única Municipal. El cobró comenzará el 1 de julio en la Dirección de Recaudaciones, frente a la plaza Colón.

El propósito de la Alcaldía es que el 95 por ciento de los contribuyentes, 170.000, pague los impuestos adeudados desde 1995 y lograr así una recaudación de 100 millones de bolivianos en 90 días.

“La regularización comprende la condonación de intereses y multas generadas por incumplimiento de pago al día siguiente de la fecha de vencimiento del periodo fiscal correspondiente, incluidas las que estén en proceso de fiscalización”, según la ley.

En el caso de los procesos judiciales pendientes o recursos administrativos se podrán acoger a los alcances de la norma, previo desistimiento de la acción.

El “perdonazo” no se aplicará a las retenciones de fondo, procesos judiciales concluidos ni a resoluciones de impugnación.

El pago de las deudas de 2012 al 2014 se realizará sobre el total del tributo omitido, actualizado en UFVs, convertido a moneda nacional en el momento del pago, quedando condonados el 100 por ciento de los intereses y multas. Las deudas de 2007 a 2011 también se actualizarán con la condonación del 80 por ciento de multas e intereses.

Una vez que se venza el plazo para el pago de los tributos adeudados, la Alcaldía podrá iniciar los procesos de fiscalización que mantengan sus deudas.



DISPOSICIONES

Los contribuyentes que tengan deudas y estén inscritos en un régimen que no les corresponda podrán acogerse a la regularización, pero actualizando sus datos en el plazo establecido.

En caso de patentes duplicadas, la administración establecerá los mecanismos de depuración de los documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario