18 junio 2016

COB rechaza que Morales la vincule con Doria Medina

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, calificó ayer como “falacias” las acusaciones del presidente Evo Morales sobre una supuesta componenda con el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Morales se refirió así a las movilizaciones que apoya la COB contra el cierre de Enatex.

“Es una falacia este discurso del Presidente, lo que los trabajadores estamos exigiendo es por una garantía laboral (…) es una grande falacia, no puede haber ese tipo de discursos tan vacíos y de un mandatario”, dijo Mitma a este medio, vía telefónica.

Por la mañana, en conferencia de prensa desde La Paz, Morales acusó a Doria Medina de manejar a algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) con mensajes difundidos a través de su cuenta de Twitter con el objetivo de confundir a las bases.

“¿Ustedes están leyendo el Twitter de (Samuel) Doria Medina? Él está manejando desde ahí a la COB”, sostuvo Morales en una transmisión de Bolivia TV.

Pidió a los dirigentes de la COB “sanos y honestos” no confundir a la población con esa clase de mensajes y afirmó que el Gobierno ratificó que “no se romperá el acuerdo político” con ese ente sindical.

Respecto al paro anunciado por la COB para este lunes, Morales criticó que se paralizara al país y se perjudiquen las clases por menos de 200 personas, que es el número que aún no cobró su finiquito de Enatex.

En tanto, Doria Medina responsabilizó a Morales de que la COB esté movilizada. “Evo nos culpa de estar moviendo a la COB, el problema lo creó él con su decreto de cierre de Enatex”, escribió en su cuenta de la red social Twitter después que las alusiones de Morales.

Doria Medina también le recordó que el Gobierno adquirió una empresa en quiebra. “Evo nos ataca y nada dice de haber comprado empresa quebrada, crear Enatex y cerrarla #NOMásEngaño”, escribió.

Mitma expresó que es “lamentable” que el Gobierno no quiera atender el pedido de los trabajadores y que atente contra la estabilidad laboral. También ratificó su rechazó por el accionar de los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo y los acusó de ser ellos quienes trabajan “de la mano con la derecha”.

Según Morales, la COB ratificó su apoyo al “proceso de cambio” y el lazo político se vio fortalecido desde la Cumbre de Justicia.

Sin embargo, Mitma desmintió esa relación “afectiva” con el Gobierno. “Está en riesgo ese tema (…) si estos temas persisten, los trabajadores tenemos que analizar ese pacto político. Los trabajadores estamos conscientes de que los trabajadores queremos cambios estructurales (…) no podemos seguir con ese tema cuando el Gobierno está sobando a los trabajadores”, dijo.

Expreso que “no es posible seguir apoyando al Gobierno cuando está sacando decretos y leyes” que afectan a su sector.

Mitma ratificó el paro nacional para el lunes y que no aceptarán ninguna propuesta que no sea la abrogación del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de Enatex.



COD DE COCHABAMBA Y ORURO RADICALIZAN POSTURA POR ENATEX

Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y Cochabamba ratificaron ayer las medidas de presión en apoyo a los extrabajadores de Enatex y ratificaron que la única solución es abrogar el decreto que establece el cierre.

El secretario ejecutivo de la COD en Cochabamba, Ángel Camacho, ratificó el paro de este lunes y adelantó que será contundente. “Si no avanza el diálogo hasta el lunes, significa que nos estamos alejando con el Gobierno y la resolución de la COB es clara, en caso de que el Gobierno no nos escuche, estaríamos rompiendo las relaciones con el Gobierno”, dijo.

Sostuvo que se bloquearán las carreteras desde las 00:00 del lunes y que marcharán más de 47 sindicatos afiliados a la COD. Maestros, universitarios y fabriles fueron convocados y si su demanda no es atendida el paro y bloqueo será de 48 y después indefinido hasta ser escuchados.

Por su parte, la COD de Oruro definió siete puntos de bloqueo a cumplir desde la próxima semana, según Erbol. Los fabriles de Oruro se unieron ayer a la marcha de los trabajadores de Enatex desde Patacamaya.

Según ABI, unos 700 trabajadores, entre fabriles, exempleados de Enatex e integrantes de otros sectores laborales se encontraban ayer en la localidad de Ayo Ayo, en su caminata rumbo a La Paz.

Los marchistas partieron el lunes de Caracollo y estiman llegar este lunes. El Gobierno cerró Enatex para convertirla en el Centro Nacional Tecnológico Textil.



EVO ANUNCIA CIERRE DE LA ESTATAL ECOBOL

Haciendo referencia a la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), el presidente Evo Morales afirmó ayer que el Estado no sostendrá a empresas públicas deficitarias y que por eso deben ser cerradas o cambiar de rubro.

Morales desahució a Ecobol al manifestar que, tal vez antes, el correo era una forma de comunicarse pero ahora no, debido a los avances tecnológicos.

“Yo dije, Ecobol vamos a cerrar lamentablemente, ha cambiado la tecnología y las empresas públicas así tienen que ir adecuándose, claro respetando los servicios evidentemente”, señaló.

Según la gerente regional de Ecobol, Verónica Villarroel, en Cochabamba no recibieron comunicado oficial sobre un posible cierre de la empresa. Resaltó que Ecobol Cochabamba recibió alrededor de 300 paquetes (solo en la unidad de paquetería) en abril y mayo, lo que significa un incremento del 50 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, calificó como “preocupante” la situación de las empresas estatales.

“Qué preocupante cuando nos dicen sobre el tema de Ecobol, igual es por falta de políticas que no se han emprendido y lo más preocupante es que empresas públicas del Estado se estén llegando a cerrar”, afirmó.

En julio de 2015, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) intervino Ecobol y un estudio a la gestión y gerencia de Ecobol develó que el manejo fue negligente, deficiente, irregular y poco transparente por lo que se la calificó como “insolvente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario