18 junio 2016

COB articula paro nacional para el lunes en abierto desafío al Gobierno

La Central Obrera Boliviana (COB) otrora aliada incondicional del Gobierno, pondrá a prueba su convocatoria con un paro convocado para el lunes 20 en busca de la derogación del Decreto Supremo 2765 por el que se cerró la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex). En un acto de alerta, el Ejecutivo convocó al diálogo con varias propuestas para la solución del conflicto que no pasan por la estabilidad laboral.

A diferencia de su antecesor (Juan Carlos Trujillo), el actual secretario ejecutivo, Guido Mitma no puso reparos en criticar el decreto "neoliberal" que dejó en la calle a más de 900 trabajadores de Enatex, y respaldar orgánicamente la movilización de los fabriles que marchan desde Caracollo rumbo a la sede de Gobierno en defensa de sus fuentes de trabajo.

La COB que se encuentra en ampliado nacional en Cochabamba definiendo las estrategias de lucha en contra del despido masivo de trabajadores logró el respaldo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) que a través de su ejecutivo nacional, Orlando Gutiérrez, alerta por la difícil situación de la Empresa Minera Huanuni, anunció que las "dinamitas serán las protagonistas" en las movilizaciones de protesta.

Los maestros acatarán el paro "de manera contundente" a pesar de la advertencia del Gobierno de aplicarles descuentos, aseguró el dirigente nacional Severo Apaza. Sin embargo, los maestros rurales dieron un paso al costado luego de reunirse con el ministro de Educación, Roberto Aguilar la noche del viernes. Sólo los dirigentes se sumarían a la medida.


Propuestas del Gobierno

Durante una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana informó que el Gobierno envió propuestas para la solución del conflicto, como producto de una reunión del Vicepresidente con el Comité Ejecutivo de la COB.

Quintana explicó que las propuestas tienen que ver con la modificación del artículo 10 del DS 2765 para que dicha norma sólo sea de aplicación de Enatex. También el Ejecutivo se comprometió a que las empresas públicas productivas que están bajo el régimen de la Ley General no serán transferidas a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

"Respecto a la creación de Senatex se contratará al personal necesario para el cumplimiento de sus funciones en un régimen especial de transitoriedad de la Ley 2027 pero una vez que se consolide y tenga utilidades y excedentes se procederá a la migración a la Ley General del Trabajo", señaló.

El ministro de la Presidencia también anunció la aprobación de una nueva Ley del Servicio Público que reemplace a la del Funcionario Público, además de la continuidad de las mesas de trabajo.

"Una consideración final en relación a la COB; como Gobierno esta propuesta tiene aspectos fundamentales que corresponden con las reivindicaciones de los trabajadores, de manera tal que por vía del diálogo pensando en la grandeza de la patria avancemos en la solución de los problemas", señaló.


Molestia por acusaciones de Evo

El viernes Morales acusó al político opositor Samuel Doria Medina de "dirigir a la COB para que haya paro y que se rompa el acuerdo político" entre los sindicalistas y el gobierno.

"Es una falacia del Presidente; lo que los trabajadores estamos exigiendo es una garantía laboral para que no haya más despidos", respondió el dirigente de la COB, Guido Mitma.

Desde que Mitma, dirigente minero, tomó las riendas de la COB en enero se ha notado un enfriamiento de esa alianza que ha debilitado a la COB como articulador sindical. Diversos sectores, entre ellos los fabriles, presionan para una ruptura de la alianza para que la COB retome su liderazgo.

"Los compañeros han dicho en el ampliado que no sirve de nada seguir en el proceso de cambio si existen estos decretos que atentan contra la estabilidad laboral", dijo Mitma.

Incluso la Central Obrera de Santa Cruz, dirigida por un militante del MAS, anticipó que acatará la huelga. "Vamos a acatar el paro, pero esto no significa que estemos distanciados del gobierno", dijo su secretario ejecutivo Rolando Borda.

Paralelamente los discapacitados siguen movilizados. Los cooperativistas mineros, aliados del gobierno, también están descontentos y rechazan la reforma tributaria aprobada por los diputados que prohíbe que las cooperativas se organicen en sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario