26 junio 2016

COB analizará pacto con el MAS y va al paro de 72 horas

La Central Obrera Boliviana (COB) analizará la alianza que firmó con el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un ampliado que se realizará este lunes en la ciudad de La Paz, además determinarán las medidas de presión para exigir la abrogación del Decreto 2765 que cerró Enatex. En el ampliado se ratificará el paro de 72 horas que se prevé comenzará el miércoles, informó su representante Guido Mitma.

Antes de realizarse el ampliado cobista, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, invitó a la dirigencia sindical a dialogar este domingo en La Paz.

En ampliados departamentales, los trabajadores decidieron el viernes realizar un paro laboral de 72 horas desde el miércoles 29 de junio. La propuesta será definida y confirmada mañana en un encuentro en la ciudad de La Paz donde también analizarán nuevas medidas de presión.

En contacto con la radio Erbol, Guido Mitma, principal dirigente de la COB, explicó que en el ampliado se analizará la relación con el Gobierno. “Vamos a llegar a analizar también cuál va ser la posición de la Central Obrera Boliviana”.

El representante minero afirmó que la máxima organización de trabajadores de Bolivia se encuentra “sometida” al partido en función de Gobierno.

“Creo que es importante la posición, no podemos estar sumisos ante esta situación que por tanto tiempo nuestra COB ha estado totalmente sometida, ha estado sumisa y quiénes lo han pagado han sido los propios compañeros trabajadores”, afirmó.

CONVOCATORIA AL DIÁLOGO

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó a la dirigencia de la COB a retomar el diálogo este domingo a partir de las 8 de la mañana. Sin embargo, la autoridad descartó por adelantado que no se negociará la abrogación del Decreto 2765.

“Lo que necesitamos es una respuesta por escrito de la COB que nos permita reaperturar el diálogo en condiciones diferentes a las que estamos dialogando, y transmitirles oficialmente, esperamos la nota de respuesta y sobre la base de eso se restablecerá el reinicio del diálogo que estamos prestos a realizarlo el momento que sea necesario”.

Según Aguilar se realizaron grandes adelantos en las negociaciones, pero que no se avanzará si la COB insiste en su pedido de abrogar el Decreto que cierra Enatex. El viernes, Aguilar dijo que el lunes, jueves y viernes la COB convocó a un paro a nivel nacional, que el Gobierno calificó como un fracaso porque no se paralizó al sector productivo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario