29 junio 2016

Capacitan a servidores públicos en aymara y quechua

“Este acto es importante para fortalecer el conocimiento, el aprender un idioma más o perfeccionar el quechua es sinónimo de dignidad, de inclusión y de mayor entendimiento con las hermanas y hermanos del área rural; el quechua es tan necesario como el español, el aymara y el guaraní, los del campo y la ciudad debemos hablar idiomas originarios”, señaló Eduardo Mérida, Alcalde de Quillacollo.

El objetivo de los cursos de aprendizaje del idioma originario es el de desarrollar habilidades en los servidores públicos, para promover una actitud de respeto y confianza entre el Estado y la sociedad indígena originaria campesina, a través de la práctica comunicativa en lengua ancestral.



capacitación
“La realización de los cursos de aymara y quechua a nivel inicial, significa que el servidor público deberá aprender lo básico del idioma, por ejemplo, aprender a saludar, presentarse, realizar preguntas básicas para conocer a la otra persona y hacer sentir bien al visitante en un primer contacto”, explicó a su turno Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.
Los cursos de idioma quechua y aymara inicial son una misión establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que para el acceso de funciones públicas, los servidores deben hablar al menos dos idiomas oficiales.

Asimismo, la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas conmina a los servidores a aprender un idioma originario oficial.

La metodología de los cursos plantea un 75% de clases presenciales en idioma originario y un 25% en castellano, esto a fin de usar las palabras o frases en idioma originario de una manera cómoda, con diálogos comunicativos y enfocados en diálogos cotidianos sin complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada