30 junio 2016

Bolivia reclamará en el Consejo de Seguridad de la ONU por las bases militares de EEUU en la región



El presidente Evo Morales indicó que el país, como miembro del Consejo de Seguridad de las Organización de Naciones Unidas (ONU), reclamará por la vigencia de las bases militares estadounidenses en la región y el mundo. El mandatario aseguró que este tema merece “un debate profundo” en el ámbito internacional.

Bolivia ocupará a partir del próximo enero un sitial en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, tras ser elegida el martes como miembro no permanente por la Asamblea General para la gestión 2017-2018.

Tras esa determinación, el país perfiló al menos cuatro ejes de su futura intervención en el organismo, entre ellos la consumación del proceso de paz de en Colombia, cuyo gobierno y las rebeldes FARC firmaron el cese al fuego la semana pasada.

En ese marco es que el gobernante boliviano reflexionó: “Hablando del Consejo de Seguridad y en ese aporte del proceso de paz en Colombia, ahora Estados Unidos no puede justificar bases militares ni en Colombia ni en América Latina diciendo que hay terrorismo. Ya no hay terrorismo… ¿qué terrorismo?”.

Consideró que esta problemática debe ser objeto de un “debate profundo que hay que librarlo a nivel internacional”.

“Lo que quiero decir es que levanten todas las bases militares, si su libertad (de Estados Unidos) es la base de la democracia cómo pueden intervenir a países, instalar bases militares”, reclamó Morales, quien demandó al país norteamericano que retiren las bases militares en América Latina y el mundo. “Así vamos a creer que hay libertad”, sostuvo.

Morales exteriorizo un criterio similar a través de su cuenta de Twitter, al cuestionar al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Peter Brennan, quien dijo que la democracia tiene como base la libertad.

Bolivia además llevará otros asuntos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Vamos a recomendar a Sacha Llorenti (embajador del país ante la ONU), el tema Puerto Rico, Palestina, hay temas pendientes todavía”, aseguró.

No obstante, el mandatario no augura relevancia a la participación nacional en ese organismo multilateral. “ Con un votito no sé si vamos a frenar, evitar que hayan intervenciones, invasiones, somos de políticas pacifistas de justicia social”, argumentó en relación a la conformación del Consejo de Seguridad que está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 no permanentes. (30/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario