19 junio 2016

Bolivia no aportó a la CIDH desde el año 2011



A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que Bolivia no aportó recursos voluntarios en los últimos seis años. La entidad anunció su cierre en mayo debido a una fuerte crisis económica.

La CIDH reveló una lista de 33 países que donan anualmente dinero a esta organización defensora de los Derechos Humanos. Sin embargo, Bolivia aparece como uno de los 21 países que no entregaron ningún recurso a la CIDH.

Canadá, Chile y México realizaron significativos aportes, aunque éste último no entregó dinero en los últimos dos años. Estados Unidos es el único que cumplió fielmente con las donaciones anuales.

El pasado 23 de mayo, la CIDH anunció que atraviesa una crisis financiera extrema que, según se reportó, tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas.

La Comisión lamentó profundamente tener que informar que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40 por ciento del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para renovarlos.

Asimismo, la Comisión informó con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre.

La CIDH hizo un llamado a los países miembros, los observadores y otros posibles donantes a hacer aportes financieros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada