14 junio 2016

Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Con el fin de reposicionar a La Paz, como una ciudad donde es posible realizar eventos internacionales y en este sentido dialogar problemas comunes que tiene cada ciudad, ayer fue inaugurada la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, indicó el alcalde Luis Revilla.

Al respecto el secretario general del Gobierno Municipal de Buenos Aires, Fernando Strafache, dijo que se está viviendo una revolución metropolitana, las ciudades pasaron de ser meras receptoras de las decisiones políticas de los gobiernos centrales a ejercer un liderazgo en el desarrollo de esas naciones en una suerte de proceso de inversión de la jerarquía de poder y la constante concentración en el crecimiento de la ciudades.

PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

Indicó que la aglomeración de empresas, instituciones y asociaciones convierte a las ciudades en protagonistas de la agenda de desarrollo, la prosperidad económica y las transformaciones sociales en nuestra región y en el mundo.

“Para lograr estos objetivos necesitamos un gobierno que esté a la altura de esos desafíos, un gobierno inteligente que asuma que no tiene todas las respuestas y que la sociedad puede ofrecer soluciones a problemáticas complejas a la política pública y que en consecuencia genere las plataformas y herramientas necesarias para la concreción de políticas y el trabajo conjunto, un gobierno que administre el presente”, afirmó el delegado argentino.

CONCLUSIONES HOY

El foro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) cobra importancia, porque se convierte en uno de los canales para la internacionalización, lo que permite encontrar soluciones compartidas a desafíos comunes. También contribuye a la expresión de las perspectivas locales en ámbitos regionales o globales y permite coordinar esfuerzos para afrontar temas de escala global e impacto local.

La Asamblea General de la UCCI se inauguró ayer en la ciudad de La Paz, en un hotel de la zona Sur, donde hoy se conocerán las conclusiones del encuentro, donde asisten una treintena de ciudades iberoamericanas.

Entre los participantes figuran el alcalde anfitrión Luis Revilla; el intendente de Asunción (Paraguay) y vicepresidente de la UCCI, Mario Ferreiro Sanabria; la alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (Venezuela), Helen Torrealba de Fernández; la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena Castrillo; el intendente de Montevideo (Uruguay) y vicepresidente de la UCCI, Daniel Martínez; el alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón; el alcalde de San José de Costa Rica y vicepresidente de la UCCI, Johnny Araya Monge; el alcalde de Sucre, Iván Jorge Arciénega Collazos y el de Tegucigalpa (Honduras), Nasry Juan Asfura Zablah.

Además, asistió la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el alcalde de Trinidad, Mario Suárez Hurtado, entre otros invitados y representantes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario