02 junio 2016

Asamblea de Derechos Humanos solicita medidas cautelares ante la CIDH para León

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz solicitó este jueves medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el abogado Eduardo León con el fin de "detener la vulneración a sus derechos".

El pedido está firmado por la presidenta de la Asamblea, Amparo Carvajal, quien en seis páginas expone todo lo ocurrido a León en el "proceso irregular".

"Por todo lo expuesto (…) solicito a la CIDH requiera al Estado Boliviano para que proteja el derecho a la vida, libertad, trabajo e imagen del beneficiario (…), a fin de no continuar con la grave vulneración de sus derechos a la libertad y el trabajo", señala parte de la solicitud.

La víspera, la jueza 13 de Instrucción en lo Penal, Melina Lima, ordenó la detención preventiva de León, exabogado de Gabriela Zapata, en el penal de San Pedro de La Paz, por el caso de la presunta falsificación de su libreta de servicio militar para obtener su título de licenciado en Derecho.

La decisión fue tomada en una audiencia cautelar que fue llevada adelante en el Hospital de Clínicas de la sede de Gobierno, donde el acusado fue internado en horas de la mañana por problemas de salud.

León fue imputado por los presuntos delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, después de que el Gobierno se querelló en su contra.

El jurista fue aprehendido el 17 de mayo por los delitos de asociación delictuosa, engaño a personas incapaces, impedimento de ejercicio de funciones y trata de personas.

Estas sindicaciones pesan en su contra por estar supuestamente implicado en la presentación de un niño ante las autoridades judiciales, que presuntamente hizo pasar por el hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales.

Pese a que se le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva por ese caso, León no recuperó su libertad; el martes se declaró en huelga de hambre y el jueves fue internado en el Hospital de Clínicas por una hemorragia gástrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario