16 junio 2016

Adhesión plena de Bolivia al Mercosur depende de Brasil y se ‘retrasaría un poco más’

La adhesión plena de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) se “retrasaría un poco más” por los “trámites internos” que debe seguir en Brasil, al único país que le resta avalar la adhesión luego que lo hicieran Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

“La delegación de Brasil, lamentablemente, tiene un retraso significativo debido a algunos trámites internos que tienen que cumplir en su congreso, lo que retrasaría un poco más la adhesión de Bolivia al Mercosur”, explicó la autoridad en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

El legislativo brasileño actualmente atiende el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, quien fue suspendida del cargo por 180 días hasta tanto se sustancie el proceso. El vicepresidente Michel Temer asumió interinamente el mando de Brasil, miembro pleno del bloque Mercosur.

“(El trámite) Tiene un gran avance, exceptuando la ratificación de Brasil del protocolo de adhesión”, explicó ayer Endara, quien participa de reuniones preparatorias del bloque en Montevideo, Uruguay.

Bolivia tiene el carácter de asociado y aspira a ser miembro pleno con todos los beneficios que implica. El organismo trabaja para que en 2017 se ponga en marcha la “patente Mercosur”, es decir, una identificación para vehículos que permita tener “libre movilidad” en los cinco países miembros.

“Éste ha sido un protocolo ya aprobado el año pasado y que debería entrar en vigencia a partir de 2017. Estamos viendo cómo Bolivia podría sumarse al mismo ya que implicaría beneficios a la circulación de coches de procedencia boliviana alrededor de todos los países del Mercosur”, explicó.

Endará añadió que al país obviamente “le interesa muchísmo” porque incrementaría la capacidad de movilidad de los connacionales en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, además de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario