15 junio 2016

A nivel nacional Registro de 3.529 armas hasta la fecha, empieza segunda etapa

El Ministerio de Gobierno y la Policía registraron hasta ayer 3.529 armas en el país. Ayer se puso en marcha la segunda etapa, que contará con brigadas móviles a desplazarse por 35 comunidades rurales.

“Se pone en marcha el relanzamiento de un importante proyecto que permite tener un control importante de la tenencia y movimiento de armas de fuego en el país”, dijo el inspector general de la Policía, Elvis Antezana.

El jefe policial consideró que es absolutamente necesario poner en vigencia esa normativa, que permitirá a la Policía Boliviana contar con el registro que habilite la posibilidad de identificación inmediata de la compra, posesión y propiedad de un arma de fuego.

Señaló, durante la entrega de licencias de portadores de armas, que el buen manejo del registro y los datos estadísticos son vitales para la toma de decisiones y es primordial para expertos la tenencia de cifras, con el objetivo de sugerir la puesta en marcha de sistemas y procedimientos que permitirán reducir el acceso de armas al crimen organizado.

Explicó que en la primera etapa del proyecto, que comenzó en septiembre de 2015, se lograron registrar 3.529 armas de fuego sobre una proyección de 10.000 que corresponde a 35% de la cantidad estimada hasta el 4 de septiembre de 2016.

Agregó que con el fin de fortalecer y coadyuvar al registro de armas de fuego, la Policía creó comisiones móviles que recorrerán 35 comunidades en todo el territorio nacional: el altiplano, valle y oriente.

El proyecto de registro de armas de fuego, de uso civil, es parte del Plan Integral de la aplicación de la Ley 400 de Control de Armas de Fuego Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.

“Se debe crear la conciencia en la sociedad que al no registrar sus armas de fuego incurre en delito, que está penado hasta con 30 años de cárcel, a partir del vencimiento de la fecha del registro, que vencerá el 4 de septiembre de 2016”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario