10 junio 2016

50 postulantes a Contralor pasan a la siguiente fase



Cincuenta postulantes al cargo de Contralor del Estado continúan en carrera para la siguiente etapa de evaluación de méritos, tras la valoración de las 46 impugnaciones presentadas hasta las 18:00 de ayer, según datos oficiales.

La mayoría de las impugnaciones presentadas por terceros contra 39 postulantes argumentaban el ejercicio de cargos públicos, algo que no está prohibido por el reglamento, explicó en un boletín institucional el presidente de la Comisión a cargo de la selección, René Joaquino.

Entre las causales de inelegibilidad e incompatibilidad están haber sido servidor público designado o electo en el cargo de ministro, viceministro, embajador, gobernador, alcalde, secretario y oficial mayor o cargos equivalentes en gobernaciones o alcaldías, en los últimos 10 años.

De las 46 impugnaciones presentadas, siete eran personales, es decir, de postulantes que fueron inhabilitados por distintas razones, y 39 planteadas por terceras personas.

Las 46 impugnaciones fueron declaradas improcedentes a través del mismo número de resoluciones aprobadas ayer en la sesión de la comisión, debido, además, a que no reunían los requisitos que exige el artículo 11 del reglamento, que señala que las impugnaciones deben ser escritas, fundadas y documentadas, explicó Joaquino.

La comisión determinó iniciar la evaluación de méritos el próximo martes 14, a partir de las 09:00 y la lista de habilitados para esta fase será publicada el sábado 11 de mayo.

Joaquino informó que todo el trabajo de selección concluirá con la etapa de entrevistas hasta el 20 de junio, para luego emitir un informe final que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es la que designará por dos tercios de votos de los presentes al nuevo Contralor del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario