03 junio 2016

10 frases que deja Mujica en su visita al trópico cochabambino



Llegó al mediodía a Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino, donde fue declarado 'Huésped Ilustre y Ciudadano meritorio antiimperialista' en virtud a su pasado guerrillero y su férrea oposición al capitalismo y neoliberalismo. Luego ofreció un discurso lleno de mensajes que fueron cortados permanentemente por aplausos. Estas 10 son algunas de las frases que recordarán los habitantes de la zona cocalera.

1.- "Nos han dado un homenaje y nosotros lo tomamos como un homenaje a nuestro pueblo, estamos muy veteranos. Los premios, el reconocimiento, las medallas nos están diciendo que se acerca la hora de la despedida y cuando te homenajean mucho es porque te estas yendo. Yo lo siento así"

2.- "La vida me enseñó esta clave: los únicos derrotados son los bajan los brazos, los que dejan de luchar. La derrota mayor es la resignación, la derrota fundamental es cuando la gente se dice nos sometemos, no podemos más".

3.- "Lo escencial no es ganar o triunfar, lo escencial es volverse a levantar una y otra vez porque nadie nos va a regalar la prosperidad que tiene que ser hija de nuestro esfuerzo y del esfuerzo colectivo de la gente organizada".

Banderas uruguayas fueron colocados en el ingreso a Chimoré. Foto: Eloy Galindo

4.- "Las mujeres son compañeras de nuestra vida, cosa escencial, representan la vida y hay que respetarla; y en una civilización machista tenemos que aprehender el valor que tiene la mujer y tenemos que aprehender que a veces somos injustos y nos tenemos que defender por un lado del imperialismo y de nosotros mismos".

5.- "Les tengo que agradecer por la fe y por la confianza, porque además han simbolizado en Evo... luego a esta altura no es un gobernante de Bolivia solo es el representante natural de los pueblos indígenas de América Latina que fueron aplastados".

6.- "América Latina es un continente sin razas puras, es un continente cruzado y por todas partes está el germén de los pueblos originarios".

7.- "No tengo vocación de héroe, tengo vocación de luchador y me metí a cambiar el mundo como otros y pague el precio que tenía que pagar. Si tuviera que volver a vivir trataría de ser más velos, pero seguiría luchando".

Mujica en Lauca Ñ. Foto: Captura Bolivia Tv

8.- "La historia de Bolivia era una especie de martírio, pero en los últimos años lo que más respira Bolivia es estabilidad. Estabilidad de su pueblo, de su sociedad y de su economía".

9.- "Cuando la crisis golpea por todas partes porque el munod rico anda engripado o resfriado, y por lo tanto nos engripa a nosotros Bolivia está firme, Bolivia está firme, Bolivia camina".

10.- "La gente tiene que comer, trabajar y resolver sus problemas inmediatos, porque la gente no vive de discurso, la gente vive de trabajo humano, organizado y de comunidad, y Bolivia está solucionando esos problemas que son básicos y con ellos se gana el derecho a soñar y pelear por un mundo mejor". (02/06/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada